Recomendaciones para las salidas en grupo

1 – El guía de la organización irá en cabeza, marcando el ritmo y efectuando las paradas que crea necesarias.

2 – El guía procurará mantener siempre una velocidad adecuada para ir “tirando” de todos y sin que nadie vaya forzado.

3 – El guía es el que dirige, y podrá advertir a cualquier participante en caso de comportamientos peligrosos o ilegales. Si el participante reincide en su comportamiento peligroso, el guía podrá excluirlo del grupo si lo cree necesario.

4 – Ir en grupo no es dejarse llevar por el que va delante. Cada miembro es importante y cada uno vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo se reduzca el de todo el grupo. Si el de atrás no viene, hay que pararse en lugar adecuado y permanecer a la espera del compañero o indicaciones del guía.

5 – Al girar en un cruce se comprobará que el de atrás ve hacia donde se gira. En caso de no ver al de atrás por el retrovisor, deberemos parar hasta verlo y estar seguros de que sabe hacia donde giramos, entonces reemprenderemos la marcha. En una rotonda siempre se seguirá por la vía principal a no ser que haya alguien delante indicándonos por donde ir. En caso de duda esperaremos siempre para que el de atrás nos vea.

6 – Al pasar por una ciudad o pueblo el grupo puede ser cortado por los semáforos. Hay que estar pendiente del de atrás y reducir el ritmo, parando al llegar a un cruce, como se explica anteriormente.

7 – Cuando se circula en grupo es muy recomendable no ir justo detrás de la rueda de la moto que nos precede, sino ir descentrado. El motivo es que si se produce un frenazo brusco se tiene mas tiempo para reaccionar. Además así evitamos que algún coche pueda intentar un adelantamiento sin abrirse lo suficiente.

8 – Cuando en carreteras estrechas con muchas curvas (en general en carreteras con poca visibilidad) veamos un coche acercarse en el otro sentido, se lo indicaremos al de atrás sacando la mano izquierda y apuntando un poco hacia abajo. Lo mismo pero con cualquier parte del cuerpo para indicar piedras, grava, un agujero en el asfalto…

9 – Los adelantamientos a otros miembros del grupo o a otros vehículos se realizaran con mucha precaución, en recta y con buena visibilidad. Hay que dejar un buen margen de seguridad y recordad que no todos los miembros del grupo tienen la misma experiencia y se pueden asustar. Nunca han de realizarse adelantamientos en “pelotón”.

10 – Cuando se pone gasolina, todos deben poner gasolina. Así no hay que parar más veces de las necesarias.

11 – Y la ultima pero no menos importante, cuando el grupo se pone en marcha todos los miembros deben subirse en la moto en condiciones para no pedir una parada nada mas salir.

NOTA: Se entiende que todo el mundo llevará la moto bien revisada, con los neumáticos en buen estado y a las presiones correctas, y llevando el equipo necesario para la estación del año y zona que corresponda, teniendo en cuenta los posibles cambios de tiempo (lluvia, frío…).