Cambio de marchas de relación cerrada.

Consultas y recomendaciones sobre mecánica y accesorios
Avatar de Usuario
Inmoto
Mensajes: 242
Registrado: 07 Mar 2016, 09:32

Cambio de marchas de relación cerrada.

Mensajepor Inmoto » 16 Mar 2016, 11:37

He leído la prueba de una MV Agusta Brutale, y me ha llamado la atención una frase, en la que el probador dice que “tiene cambio de relación cerrada, pero no tan cerrada como el de una Yamaha FZ1”.

Me ha dado la sensación de que en las pruebas de motos, presentaciones, comentarios en los foros, etc., casi nunca se habla de la relación del cambio. Hay que tener en cuenta que la creación de la fuerza se hace en el motor, la transformación y transmisión se hace en las transmisiones primaria y secundaria, y la aplicación de esa fuerza, en las ruedas. Y se habla de potencias de motores y de neumáticos, pero no se suele hablar de relaciones de transmisión, que es igualmente importante.

Creo que muchos usuarios de coches y motos no saben lo que es un cambio de relación cerrada, lo voy a intentar explicar. La relación de cambio es la diferencia de las desmultiplicaciones de los piñones del cambio que varían el desarrollo final, para que el aumento de velocidad esté escalonado en tramos. A simple vista se ve en los piñones de una bici, de más grandes a más pequeños, pasando por todos los intermedios.

Cuando se denomina cambio de relación cerrada, se trata de una caja de cambio diseñada para que la diferencia de desarrollo entre las marchas sea pequeña, de forma que al cambiar, el motor baje poco de revoluciones, para tener más aceleración. Se consigue poniendo una primera muy larga, y luego todas las demás bastante juntas. Por ejemplo, escalonado de una diferencia de 1.000 r.p.m. entre marchas, excepto la más larga, que se pone algo más cerca, a unas 500 ó 600 de la anterior.

En los coches antiguos de 4 marchas, la relación de la 4ª era 1:1, es decir, el mismo número de vueltas daban las ruedas y el motor, por eso se le llamaba “directa”. Cuando salieron los cambios de 5 marchas, algunos coches alemanes tenían una 5ª más larga que la directa, se le llamó “superdirecta”. Eso ya lo habían hecho antes algunas marcas inglesas con el “overdrive”, que era una forma de alargar la 4ª con un artilugio eléctrico accionado con un interruptor, que cambiaba el desarrollo final.

Aparte de la relación de marchas, está el desarrollo de la transmisión, según el número de dientes de la corona y piñón en las motos con cadena, o el grupo cónico en los diferenciales. No es lo mismo. Una da el escalonamiento entre marchas, el otro la velocidad final.

Es verdad que la FZ1 tiene cambio de relación cerrada, tremendamente efectivo. Primera larguísima, unos 135 Km/h, y luego las marchas con poca separación entre ellas, y como el motor sube mucho de vueltas, llega a una velocidad máxima que probablemente debe estar en los 265 Km/h, y aún podría más, pero la 6ª no es muy larga. La moto es muy rápida no solo por su potencia, que es alta, sino por el excelente cambio que lleva para conducción deportiva, que facilita mucho la conducción.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

Volver a “Mecánica y accesorios moto”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado