Prueba KTM Duke 390

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Inmoto
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Prueba KTM Duke 390

Mensajepor Inmoto » 24 Mar 2016, 08:37

Copio una prueba, del foro anterior.

Este fin de semana he probado la KTM Duke 390, en el circuito de Can Padró y en carretera, en la salida de ayer del Club Trazada 10. Voy a explicar resumidamente mis impresiones.
La primera impresión al subirme encima fue agradable, buena posición de conducción, se llega bien al suelo y lo mejor: ¡No pesa nada! En eso, parece una 125. El tacto de los mandos es suave y preciso, cualidad que luego se agradece mucho porque en esta moto el cambio se usa más que en las de cilindradas grandes, y en este caso cambio y embrague son muy agradables de tacto, no cansan.
Aunque solo tiene un disco delante, de frenos va muy bien, suficiente para conducción deportiva. No hace falta más, el motor retiene muy bien y la dosificación de frenada es muy exacta, incluso desde el primer momento sin conocer la moto.
Las suspensiones son bastante duras, buenas para conducción deportiva, un poco secas para baches grandes. Pero esto no es una trail, y para ir rápido por buen asfalto en curvas cerradas, tiene el tacto adecuado. En las frenadas apenas se hunde de delante, y eso es una buena cualidad.
El chasis es excelente, parece el de una moto de precio muy superior. Bueno para curvas cerradas y también para las rápidas, la moto es corta y gira solo con pensarlo, no he visto moto más fácil de llevar. Se puede acelerar a fondo en medio de la curva con la moto tumbada, y tracciona muy bien y no hace ni el más mínimo extraño. Y se puede inclinar tanto que parece que no tenga límite, la moto es muy noble en las grandes inclinaciones, y el conductor no tiene sensación de riesgo por exceso de tumbada.
No la he probado en mojado, pero la prueba de fuego fue el circuito deslizante de Can Padró, que es peor. Hice un “ocho” amplio en un tramo en subida y bajada, la moto en la bajada ya deslizaba de atrás yendo recto al quitar el gas. Fui subiendo el ritmo progresivamente hasta iniciar deslizamientos en curva, que eran solo de la rueda trasera al inclinar dando gas. La delantera, pisando bien y por su sitio. Los pequeños deslizamientos se pueden corregir muy bien al primer aviso, la moto no da sustos ni siquiera derrapando, el poco peso y el buen chasis ayudan mucho. No tienes las inercias de una moto grande, y sí las ventajas de unos buenos componentes, además de un motor que es muy progresivo y que facilita mucho la conducción.
Y hablando del motor, tiene una curva de potencia que progresivamente va pasando de suave a enérgico, con todos los intermedios, con lo cual la dosificación del gas es facilísima incluso para los más novatos. En Can Padró, tanto yendo rápido en el circuito grande, como buscando el límite en el circuito deslizante, se notó una capacidad de tracción muy notable, y muy fácil de conseguir.
El consumo no lo he medido, el ordenador marcaba 3 l/100 Km, y por ahí andará. La autonomía es como la de una moto grande pero con la mitad de capacidad de depósito, o sea que los viajes cuestan la mitad. Además de menos gasto en ruedas y mantenimiento…
¿Y cómo se comporta saliendo en un grupo con otras motos grandes? Pues fenomenal, por los tramos de curvas cerradas y carreteras estrechas, está en su salsa, los de las grandes lo tienen mal para seguirte. En curva rápida va bien, pero no tiene la aceleración de una grande a la salida de la curva, aunque no se queda muy atrás. Para ir a velocidades legales, ningún problema, y además, sin tener protección contra el viento, no es cómodo ir rápido por las rectas.
En resumen, muy buena moto para todos los públicos, ideal para aprender, y también sirve para disfrutar en las manos de un experto. Aunque para eso, también está la Duke 690 y la 1.290…

MOTOR
Tipo constructivo Motor de gasolina de 1 cilindro y 4 tiempos, refrigeración por líquido
Cilindrada 373,2 cm³ (22,774 cu in)
Taladro 89 mm (3,5 in)
Carrera 60 mm (2,36 in)
Potencia 32 kW (44 CV)
Ayuda de arranque Motor de arranque
Caja de cambios Cambio de garras con 6 velocidades
Lubricación del motor Engrase a presión con circuito cerrado con 1 bomba de rotor
Desmultiplicación principal 30:80
Transmisión secundaria 15:45
Refrigeración Refrigeración por líquido, circulación permanente del refrigerante por la bomba de agua
Embrague Embrague en baño de aceite / accionamiento mecánico
Equipo de encendido Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido

PARTE CICLO
Chasis Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero, con recubrimiento en polvo
Horquilla WP Suspension Up Side Down
Amortiguador WP Monoshock
Recorrido de la suspensión delante 150 mm (5,91 in)
Recorrido de la suspensión detrás 150 mm (5,91 in)
Equipo de frenos delante Freno de disco con pinza de cuatro émbolos
Equipo de frenos detrás Freno de disco con pinza del freno de un émbolo, disco con apoyo flotante
Diámetro de los discos de freno delante 300 mm (11,81 in)
Diámetro de los discos de freno detrás 230 mm (9,06 in)
Cadena 5/8 x 1/4” X Ring
Ángulo de la dirección 65°
Distancia entre ejes 1.367±15 mm (53,82±0,59 in)
Altura libre sobre el suelo sin carga 170 mm (6,69 in)
Altura del asiento sin carga 800 mm (31,5 in)
Capacidad total del depósito de combustible aprox. 11 l (2,9 US gal)
Gasolina súper sin plomo (95 octanos / RON 95 / PON 91)
Peso sin combustible aprox. 139 kg (306 lb.)

KTM DUKE 390 a.jpg
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Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

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