Niveles de conducción

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Inmoto
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Niveles de conducción

Mensajepor Inmoto » 16 Mar 2016, 18:13

Nos podemos preguntar qué nivel tenemos y en consecuencia a que nivel debemos apuntarnos en un curso. En la información de los cursos indicamos el nivel, pero es orientativo ya que los monitores se adaptan al nivel técnico de los participantes. El ritmo siempre es cómodo para todos. Es la forma más segura de progresar.
No obstante, a continuación detallamos uno de los distintos aspectos que indican el nivel técnico. Podemos considerar este escalado, según la entrada de curva que se tenga:
Entrada de curva: Transición frenada / tumbada por niveles.
Más que el ritmo, algo importante que marca la diferencia entre los distintos niveles es la entrada en curva, y especialmente la transición de frenada a tumbada. Veamos las diferencias, en términos generales:

1 – Iniciación.
El aprendizaje debe iniciarse practicando frenadas con los dos frenos a la vez, dosificando la presión en ambos para conseguir una frenada equilibrada. Se inicia el método de la reducción de marchas con golpe de gas, intentando no dar tirones de transmisión. Se empieza a combinar la reducción con la frenada, en la entrada de la curva. Por precaución, al llegar a una velocidad elevada después de una recta, la frenada se hace en dos tramos separados, el primero es de aproximación, y el segundo de adecuación de la velocidad antes de entrar en la curva. Las frenadas y reducciones se hacen con la moto recta, antes de girar. El inicio del giro se hace habiendo soltado frenos y dando un poco de gas, esto último en más o menos medida dependiendo si es subida o bajada. No se hacen inclinaciones importantes.

En esta etapa todavía no se calculan bien las distancias de frenado ni el nivel de adherencia del asfalto, por lo que se actúa preventivamente para evitar errores. Circulación lenta en mojado.

2 – Intermedio.
En esta fase ya se domina el golpe de gas al reducir y la frenada equilibrada con los dos frenos, pero aún ambas cosas se hacen con la moto recta. Las reducciones se hacen cada vez con más finura, y se puede llegar reduciendo y frenando hasta el mismo inicio de la curva sin correr riesgos. La entrada de curva se puede hacer acelerando y ya se puede inclinar la moto considerablemente si es necesario.

Se va consiguiendo más precisión en el cálculo de las frenadas, y ya se empieza a conseguir una buena valoración del nivel de adherencia del asfalto según las condiciones encontradas. La conducción en mojado no da problemas circulando a ritmo tranquilo.

3 – Avanzado.
Precisión en las reducciones y frenadas, con excelente tacto, equilibrando exactamente el esfuerzo de ambas ruedas para no crear tensiones que pueden desestabilizar. Se puede entrar en la curva con la moto tumbada y frenando, con lo que solapamos frenadas y tumbadas. De esa forma la frenada y la tumbada no están condicionadas a un punto de final de la primera e inicio de la segunda, sino que son totalmente independientes. Se puede entrar en la curva frenando y tumbando a la vez, empalmando la frenada con el gas para salir de la curva. Puede hacerse la frenada en dos etapas, fuerte con la moto recta y más suave al empezar a tumbar. No se nota el peso de la moto, no hay ninguna inercia que descompense el equilibrio en la trazada.
Exactitud en el cálculo de la frenada y del nivel de adherencia del asfalto, sin errores. En mojado se puede ir a ritmo rápido, con mucha sensibilidad para notar los avisos de los neumáticos y con buena capacidad de reacción para contratumbar si hay deslizamientos.
Capacitación para ritmo elevado pero se actúa rebajando éste de acuerdo al margen de seguridad que nos convenga, según las circunstancias. En este nivel no se admiten errores.
Aptitud para ser road leader y para poder hacer el curso de monitor.

4 - Monitor.
Conductor de nivel avanzado que ha hecho el curso de monitor con la calificación de apto.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

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