La seguridad, ¿al 100 %? ¿O puede que al 99,99 %?

Para todos los temas que no tengan su subforo específico
Inmoto

Mensajepor Inmoto » 13 May 2018, 22:37

Esta es la cuestión. Y estoy planteando esto exclusivamente para carreteras de curvas. Resulta que yo quiero para mí ese 0,01 %, además del 99,99 %. ¿Qué pasaría si yo hubiera aceptado ir al 99,99 % seguro? Pues, por ejemplo, que en mi moto actual, que ahora lleva unos 160.000 Km, hubiera corrido riesgo de accidente en 80 curvas, si cuento a 5 curvas por kilómetro, de media (como mínimo, ya que no voy apenas por ciudad ni por carreteras rectas), que corresponde a ese 0,01 %. Y en esa proporción y contando todas las motos que he tenido, la cosa probablemente supondría haber corrido riesgo en más de 500 curvas en toda mi historia motera por carretera (48 años). Riesgo de hacerme daño, aunque luego no ocurra nada porque la suerte me salve, o se quede solo en un susto. Y no quiero sustos.

Yo el tema de la seguridad lo tuve muy en cuenta desde el principio, y sigo pensando lo mismo: Quiero el 100 %. Y actúo en consecuencia, no dejando que nada se escape de ese porcentaje. Los que leáis esto, pensad que si no habéis tenido hasta ahora un accidente grave, tenéis que decidir si queréis estar entre los del 100 % o los del 99,99 %. Porque una vez ha sucedido el accidente y quedan secuelas graves, no hay vuelta atrás, ya no puedes volver y escoger el 100 %. ¿Y cómo se consigue? Pues simplemente poniendo la voluntad y la inteligencia para poder hacerlo. Hay que aprender a hacerlo. ¿Y para los que dicen que es humano cometer errores? Pues yo digo que, en las cosas de vida o muerte, no quiero errores, ni el más mínimo porcentaje de riesgo.

Y sobre lo que veo habitualmente por la carretera: Sigo viendo muy a menudo, en los grupos, que se considera que el va más rápido es el que tiene mejor nivel de conducción. Y eso no suele ser así. Y que muchos de sus componentes no pasan las curvas ciegas con la suficiente prevención, con tal de seguir con su ritmo rápido. Y algunos que tienen muy buen nivel técnico, caen en una actitud fatal que es el exceso de confianza, y tienen desequilibrado el nivel técnico con el nivel preventivo, lo que los convierte en conductores peligrosos, a pesar de su falsa apariencia de buenos conductores. Constantemente quieren demostrar que son “de los buenos”, y eso puede tener malas consecuencias.

Bueno, esta reflexión ha sido para que penséis que aún estáis a tiempo, y toméis la decisión y la actitud adecuada: ¿Es suficiente el 99,99 %? O bien quiero el 100 %. No dejéis la decisión para cuando sea demasiado tarde, por si no hay vuelta atrás.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

zoref

Re: La seguridad, ¿al 100 %? ¿O puede que al 99,99 %?

Mensajepor zoref » 11 Jun 2018, 16:34

La teoría está muy bien, pero ¿cómo podemos trabajar todos y cada uno de los aspectos que nos afectan a la seguridad?
Yo tengo un problema con los despistes, por ejemplo. No soy capaz de ir 100 x 100 concentrado todo el tiempo. Procuro hacer frecuentes paradas, mantenerme hidratado, despejado, no comer ni beber copiosamente,etc. etc. pero aún así, de vez en cuando tengo algún despiste. ¿Conoces tú alguna manera de minimizar ese problema al 0%?
Saludos y gracias por estos textos, que tanto me hacen reflexionar ;)
Zoref

Inmoto

Re: La seguridad, ¿al 100 %? ¿O puede que al 99,99 %?

Mensajepor Inmoto » 11 Jun 2018, 16:57

Hola Zoref, eso que explicas de los despistes le pasa a mucha gente. Y por eso mucha gente tiene sustos, o accidentes, en el peor de los casos. ¿Qué hay que hacer para evitar ese riesgo? Pues lo primero, creerse capaz de hacerlo, y autoconvencerse de que cuando se conduce, se conduce, y no hay lugar para despistes. Un psicólogo puede ayudar en estos temas, y también el autoentrenamiento basado en el Mindfulness, atención plena.

Se trata de estar por lo que tienes que estar, sin tener que pensar en ello constantemente y sin que cueste ningún esfuerzo. O sea, que salga de forma natural, del inconsciente, actuando por reflejos e impidiendo que otras fuentes de distracción aparezcan.

La mente se puede entrenar, incluyendo la actitud. Todo esto pasa por darle, en primer lugar, todo el valor que esta responsabilidad supone, y luego encontrar el camino para que sea algo presente siempre cuando conducimos. ¿Es importante no despistarse? Sí. ¿Se puede conseguir? Sí. Pues a hacer los deberes, cada vez que salimos a la carretera.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

Volver a “General”