Las motos que van solas

Para todos los temas que no tengan su subforo específico
Inmoto

Las motos que van solas

Mensajepor Inmoto » 16 Mar 2016, 12:11

Pasan los años, se acumulan experiencias, se contrastan con las de otros, y se llega a conclusiones. Sobre el arte de la conducción deportiva fina, hace tiempo que lo tengo claro y cada vez lo puedo decir más alto: El que mejor conduce es el que, encima de una moto, menos decisiones y acciones ha de tomar y hacer para que la moto vaya por donde tiene que ir. Decidir quiere decir evaluar la situación, y escoger una acción que consideras adecuada, pensando en lo que haces. Eso, para que salga bien, precisa dos cosas: Acertar en la decisión y hacer la acción a tiempo y correctamente.

Tampoco vale la prudencia, el concepto tan extendido desde siempre para evitar accidentes, y que si se analiza bien se queda muy corto porque se limita a abstenerse de hacer determinadas cosas que limitan el aprendizaje y a infravalorar las facultades del conductor para conseguir una agilidad mental y física que serán su salvavidas en cualquier situación complicada. Mejor será la inteligencia que la prudencia, pero eso sí, dejando la prudencia como recurso al desconocimiento en la época de iniciación, para superarla después.

La mejor conducción es la que consigue que se haga todo sin pensar y de forma automática, y entonces es cuando se llega a la sensación magnífica de que las motos van solas. Es decir, te subes, arrancas sin saber ni lo que haces, y haces un recorrido sin que se te pase por la cabeza ningún tema sobre cuando se acelera o se frena, cuando se inicia o finaliza una inclinación en una curva, y ya sabes que todo eso ya está predestinado a que salga bien y que no puede ser de otra manera. Como cuando baja el agua por pendientes siempre escogiendo la más favorable, la moto fluye por las curvas siempre de la mejor manera y el conductor solamente baila con ella en unas posiciones que son las que consiguen la buena armonía entre ambos y la carretera, y son ya tan conocidas que salen solas como cuando andamos por la acera de una calle.

En este proceso influye mucho el conocimiento y práctica del uso de la gravedad para el movimiento de inclinaciones de la moto, y la automatización de mediciones visuales de todo lo que va viniendo para actuar en consecuencia sin pensar, por intuición y reflejos.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".

zoref

Re: Las motos que van solas

Mensajepor zoref » 29 Mar 2016, 16:06

Tampoco vale la prudencia, el concepto tan extendido desde siempre para evitar accidentes, y que si se analiza bien se queda muy corto porque se limita a abstenerse de hacer determinadas cosas que limitan el aprendizaje y a infravalorar las facultades del conductor para conseguir una agilidad mental y física que serán su salvavidas en cualquier situación complicada. Mejor será la inteligencia que la prudencia, pero eso sí, dejando la prudencia como recurso al desconocimiento en la época de iniciación, para superarla después.

No comparto esta forma de explicarlo, Manuel. La prudencia ha de acompañarnos siempre ya que es una herramienta básica para la seguridad: Prudencia, por definición, es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios. No veo porque tiene que limitarnos a abstenernos de hacer determinadas cosas que limitan el aprendizaje, como dices. Más bien nos ayudará a crecer en nuestro aprendizaje sin incurrir en imprudentes errores que podrían dar lugar a sustos o cosas peores. Dices mejor inteligencia que prudencia. Yo creo que la mejor inteligencia es la que sabe ser prudente.

Otra cosa es eso que llaman prudencia y no lo es, esas actitudes pusilánimes y miedosas de "yo voy lento porque así voy más seguro". Si te refieres a esa falsa prudencia, como creo, totalmente de acuerdo. De lo contrario, me remito a mi párrafo anterior :)

Salud,
Zoref.

Inmoto

Re: Las motos que van solas

Mensajepor Inmoto » 29 Mar 2016, 22:04

zoref escribió:

Otra cosa es eso que llaman prudencia y no lo es, esas actitudes pusilánimes y miedosas de "yo voy lento porque así voy más seguro". Si te refieres a esa falsa prudencia, como creo, totalmente de acuerdo. De lo contrario, me remito a mi párrafo anterior :)

Salud,
Zoref.

Sí Diego, tienes razón, me refería a esa falsa prudencia que por desgracia es muy habitual. Y también a una prudencia mal entendida, que muchos suponen que ya es suficiente para evitar riesgos, y que puede infravalorar la necesidad de un aprendizaje completo.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".

Volver a “General”