Ya llega el frío.

Equiparse bien es fundamental
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Inmoto
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Ya llega el frío.

Mensajepor Inmoto » 07 Nov 2016, 18:18

Ya ha llegado el frío, y hemos de estar preparados. Una ruta en invierno puede ser más o menos agradable en función del equipo que llevemos, pero además, repercute en nuestra seguridad. Antes de meternos en viajes largos, hemos de haber probado el equipo en distancias cortas en condiciones de lluvia y frío, para ver cómo responde. Hay muchos trajes que se están vendiendo como resistentes al agua, y en realidad solo lo son un rato. Y la mayoría de trajes de cordura, cuando se mojan se van empapando por fuera, y aunque lleven membrana, el frío pasa al interior cuando están mojados por fuera. Por eso hay que llevar un traje impermeable para poner por encima, que también es útil para frío extremo. Puede ser un impermeable de moto, pero también un cortavientos de alpinismo, que son elásticos y transpirables, con un resultado excelente, y que son muy buenos también para llevar encima de la chaqueta y pantalón de cuero.

Puntos importantes son las manos y el cuello. Los guantes deberán ser, preferiblemente, con membrana gore-tex o similar, y también es útil llevar cubre-guantes impermeables. Eso lo podemos complementar con guantes térmicos finos para llevar debajo, y siempre debemos llevar como mínimo otro par de guantes, por si se mojan. Es importante que las mangas de la chaqueta impermeable estén por encima de los guantes, para que no entre el agua que resbala por éstas. En el caso de usar cubreguantes, los guantes que se lleven dentro deben ser blandos y que no quiten demasiado tacto de los mandos, lo más importante es poder conducir bien, sin nada que estorbe.

Para el cuello va bien llevar un protector con wind-stopper y un buff debajo, y en caso de frío intenso, va bien ponerse un sotocasco con protector de cuello.

Las botas deberán ser para invierno, y con membrana gore-tex o similar, o bien llevar cubre-botas impermeables, pero esto último ya es más incómodo. Los calcetines son muy importantes, si hace mucho frío hay que llevar unos adecuados para eso, ya sean de moto o de montaña, gruesos y cómodos.

Atención a la forma de equiparse, en estas épocas del año en rutas largas podemos encontrar diferencias de temperatura muy importantes, por lo que deberemos hacer la previsión para que nos sea fácil adaptarnos a esos cambios con pocas complicaciones
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

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Re: Ya llega el frío.

Mensajepor Inmoto » 18 Ene 2017, 22:32

Tenemos frío intenso estos días, y voy a hacer una recomendación más: Tened en cuenta que hay dos factores a considerar, uno es la temperatura, y otro, el tiempo de exposición a ella. Influye tanto una cosa como la otra. Viajando con la moto, y a temperaturas bajas, durante un rato después de salir no te afecta demasiado el frío, lo notas pero como algo externo que se soporta bien con la ropa de abrigo que llevas, no te llega aún a la piel si vas bien equipado. Más tarde, ya te empieza a entrar dentro porque supera la capa aislante, tu cuerpo se va enfriando (generalmente las manos primero salvo que lleves algo calefactado), y te empiezas a sentir incómodo y agarrotado. Y si no paras, te vas quedando rígido, las manos ya no pueden actuar bien en los mandos, el frío ya lo notas en los órganos internos de tu cuerpo, en la respiración, y empieza la hipotermia.Esto último puede ser muy grave.

La solución es ir haciendo paradas antes de que nos entre el frío, no esperar a notarlo demasiado, y en esas paradas entrar en un local que tenga temperatura agradable y tomar algo caliente (despacito y sin que queme), todo eso sin quitarnos el traje de moto para que el calor interno lo recuperemos antes. Y mejor andando por el local, no quedarnos quietos. Esas paradas pueden ser cortas en tiempo, si no hemos dejado que nos afecte demasiado en frío, y si hemos esperado demasiado, necesitaremos bastante más tiempo para recuperarnos bien.
O sea: Viaje con mucho frío = Llevar buen equipo + paradas frecuentes para recuperarse.

Y si váis en grupo con mucho frío, sugerir paradas o hacerlas si váis de guía, es hacerles un favor a los demás, lo agradecerán.

Recuerdo bastantes viajes con frío extremo, incluso de noche, que es mucho peor. También con muchas horas de lluvia, incluso con ventisca o granizadas. Una de las veces que noté más el frío fue volviendo de Valencia por la noche en invierno, por la autopista, después de dar un curso allí. Tenía que hacer paradas de recuperación en las áreas de servicio; a pasar de ir bien equipado, me di cuenta de que no era suficiente para aquella situación. También tuve que bajar la velocidad, porque yendo rápido me quedaba helado en muy poco tiempo. Como en otras ocasiones, me quedó claro que es mejor alargar la duración del viaje y tomárselo con calma, para que no se convierta en algo desagradable. Las motos son para disfrutar, no para pasarlo mal.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.


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