Consejos para entrar en circuito. Tandas.

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Inmoto
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Consejos para entrar en circuito. Tandas.

Mensajepor Inmoto » 16 Mar 2016, 16:24

Por si a alguno le puede interesar, os pongo algunos consejos para cuando entréis en circuito, para tandas libres. Soy especialista en carreteras de montaña, pero por la experiencia que he tenido cuando he rodado en circuito, os puedo poner algunos comentarios útiles:

- Muy importante, llevar la protección adecuada, incluido el protector de espalda. Si no tenéis, es el momento de comprar uno. El traje, mejor que sea de cuero que de cordura, y la chaqueta y pantalón unidos por cremallera. Pero la cordura la admiten, salvo que sea para competición, que entonces ha de ser cuero y de una pieza.
- Conviene deshinchar las ruedas 2 ó 3 décimas, yo por carretera las llevo a 2,5 y 2,9 y para circuito a 2,3 y 2,7. Muchos os dirán que hay que bajar la presión mucho más, pero para neumáticos de carretera y ritmo no extremo, no creo que sea bueno para los neumáticos bajar más de eso, y además, no estamos en verano.
- En algunos circuitos hacen quitar las matrículas, los retrovisores, y tapar los faros con cinta americana. Es por seguridad en caso de caída. Consultad las condiciones que debe cumplir la moto, para ir preparados. De todas formas, mejor plegar los retrovisores y no usarlos, no miréis atrás.
- Si no hay gasolinera, es probable que necesitéis llevar bidones, en circuito las motos gastan mucho más.
- Si lleváis avisadores en los estribos, es mejor quitarlos, no están pensados para circuito y os van a molestar en las tumbadas.
- Se empieza a ritmo tranquilo hasta que se conoce bien el circuito. Las tumbadas son mucho mayores que en carretera, pero esa diferencia de inclinación se ha de ir consiguiendo progresivamente durante el día, sin precipitarse.
- Tras una recta donde se alcance una velocidad elevada, y sobre todo al principio, conviene repartir la frenada en dos tramos, uno de aproximación y otro de llegada a la curva. Siempre se frena con los dos frenos, equilibrando el esfuerzo y vigilando para no clavar la rueda trasera al reducir fuerte.
- Tiene preferencia en la trazada el que va delante, los que vienen de atrás se han de buscar la vida si quieren adelantar. Si se acerca uno o varios por detrás, vosotros ni caso, seguís igual sin aflojar marcha ni apartaros. No hay que hacer cosas raras para ceder el paso, es peor porque los otros no se esperan eso.
- Una buena forma de adelantar es hacer un interior en la curva, pero con cuidado de no cerrar el paso al otro en la salida de la curva.
- En las curvas hay que poner la punta de la bota en el estribo del lado interior, para que no toque al asfalto. Aun así, cuesta a veces esconderla para que no toque.
- No creo que os pase, pero si en una curva sobrepasarais el límite de inclinación del neumático, que en ese caso suele ser el trasero, no hay que asustarse. La moto se irá suavemente de atrás, y con las rodillas en el depósito y sin soltar gas, levantáis un poco la moto de su inclinación, a golpe de cintura, y abriendo un poco la trayectoria, se pondrá bien la moto sola. Lo que no hay que hacer es cerrar el gas, y mucho menos frenar.
- Las reducciones se hacen con golpe de gas, y por el hecho de que sea circuito no hace falta hacer reducciones brutales .
- No os paséis subiendo de vueltas la moto al acelerar, no hace falta llegar a la línea roja. Más bien se pierde tiempo y la moto sufre más.
- En circuito el estilo de conducción deportiva suele ser diferente, pero yo recomiendo que sigáis haciendo el mismo estilo que por carretera, sin descolgarse ni sacar rodilla. No vale la pena cambiar de estilo por un día, iréis peor y además la práctica luego no os servirá para carretera.
- La mayoría de caídas en circuito son por pasadas de frenada o porque te tire otro. Ojo con eso. Evitad rodar en pelotón.
- Un último consejo, en circuito se agradecen las suspensiones duras, sobre todo la horquilla. Si no lo habéis hecho nunca, es un buen momento para aprender a regular suspensiones, consultad con algún especialista.

Que lo paséis muy bien y ya me contaréis.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".

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