Comparativa: BMW R 1200 GS LC vs YAMAHA FZ 1 Fazer S.

Si pruebas una moto, nos puedes dar tu opinión
Inmoto

Mensajepor Inmoto » 15 Nov 2017, 11:29

Me voy a aventurar a hacer esta comparativa, ya que en las últimas salidas del club hemos comentado este tema. Concretamente, en la última, participaron 4 BMW boxer (dos R 1200 GS LC, una R 1200 RT y una 1150), y 4 Yamaha (dos FZ1, una MT-10 y una FZ 750).

Ya lo sé, lo que piensa la mayoría es que no son comparables, son de segmentos distintos, maxi-trail y sport-turismo. Comparo la GS con la FZ1 porque esta última es la que tengo y que conozco bien, aunque por precio y por comparar modelos actuales, habría que compararla con la MT-10, pero como no la he probado, de ésta solo puedo aportar datos de catálogo, y sobre el papel se ve superior en todo, o casi todo, a la FZ1. Tal vez para viajes largos y sobre todo en invierno, vaya mejor el carenado entero y la pantalla alta que llevo en mi FZ1, la MT-10 de Zoref protege menos del viento. Pero en cuanto a potencia, par, peso, electrónica…, sale ganando la MT-10. La FZ1 ya no se vende, desapareció el modelo.

Ahora bien, no son muy comparables, pero para lo que nos importa a nosotros, que es la pregunta de “¿cuál va mejor para carreteras de curvas, y por qué?”, se puede opinar, y me gustaría la participación de los usuarios de esas motos, comentando lo más objetivamente posible (ya sé que es difícil) las diferencias, virtudes y defectos.

BMW boxer he conducido muchas, empezando (la primera vez fue en 1.973) por las R75/5 y R100RS, que eran de mi padre pero las llevaba yo más que él, hasta los modelos actuales. Y he seguido de cerca la evolución de la marca en todos estos años. De las Yamaha también puedo hablar, he tenido cinco (todas buenas), y con esta última ya llevo más de 150.000 Km.

Esta comparativa puede ser válida, en líneas generales, para el grupo de las maxi-trail y el de las sport-turismo. Una sport-turismo es un modelo derivado de una sport (las “erres” y similares) que se ha modificado para que pueda ser apta para turismo y viajes, sin perder sus características deportivas en cuanto a prestaciones. La FZ1 es una variación sobre la anterior R1, la de cinco válvulas por cilindro. También hay que decir que algunas nacked (no todas) pueden equipararse a las sport-turismo por sus características, y esta comparativa podría ser válida para ellas, en cuanto a comportamiento en general.

Pero vamos a lo que nos interesa, y entrando en comparaciones. Lo primero, los datos técnicos. Según el fabricante, las cifras son así:

BMW R 1200 GS LC
Potencia: 125 cv a 7.750 rpm. Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm. Peso: 244 Kg llena al 90 %.
(La GS Adventure lleva el mismo motor, y pesa 263 Kg llena al 90 %, la RT lo mismo y pesa 276 Kg.)

Yamaha FZ1 Fazer S
Potencia: 150 cv a 11.000 rpm. Par máximo: 106 Nm a 8.000 rpm. Peso: 199 Kg en seco, que con gasolina y aceite deben ser unos 220 Kg.
(Los datos de la MT-10 son: Potencia: 160 cv a 11.500 rpm. Par máximo: 111 Nm a 9.000 rpm. Peso: 210 Kg llena, o sea, unos 10 Kg menos que la FZ1).

Otros temas a considerar son algunas diferencias evidentes a primera vista, aparte del tamaño de las motos: Telelever contra horquilla invertida, cardan contra cadena, relación de cambio más corta en la BMW (unos 40 Km/h menos de velocidad máxima), autonomía, ayudas electrónicas en la BMW… Y no hablaré del precio, que es muy diferente.

Vamos ahora a lo que interesa: Diferencias en el paso por curva en carreteras de montaña, a buen ritmo (que siempre es sin arriesgar nada). Comparando datos, tenemos más potencia máxima en la Yamaha pero a más rpm, más par en la BMW y a menos rpm, menos peso en la Yamaha, y desarrollo de cambio y transmisión más corto en la BMW. Todo eso en conjunto, ¿en qué influye? Pues en que con el motor a menos revoluciones, la BMW acelera más, pero también se acaba antes en la subida de vueltas porque no se estira tanto como la Yamaha; pero a partir de una determinada cifra de revoluciones, la Yamaha empieza a acelerar más que la BMW y sube mucho más de vueltas. Eso, traducido a la carretera y comentando un caso real, es así: Vamos Per un tub y yo subiendo por Collformic, yo delante. Lo voy mirando y veo que en las pequeñas rectas que hay, en la salida de la curva y en la primera mitad de la recta me coge terreno, y a partir de media recta yo me separo. Para poder distanciarme debería entrar más rápido en las curvas, cosa que con la Yamaha se puede hacer, pero mi capacidad preventiva no me lo permite. O sea, que yo creo que compensando unas cosas con otras, ambas motos pueden mantener el mismo ritmo en una carretera de curvas “tipo Collformic”, que he puesto de ejemplo. En carreteras rápidas (la ley no lo permite) y en circuito de velocidad, yo creo que con la FZ1 se puede ir más rápido, pero también creo que en carreteras más lentas y reviradas que Collformic el empuje del motor de la BMW en bajos, tiene ventaja. Salvo conduciendo la FZ1 en primera y muy alta de vueltas, pero eso es de locos y malo para la salud de la moto.

En cuento a frenos, a mí me gustan más los de la Yamaha, independientes y a la vez potentes y muy progresivos. La BMW tiene frenada combinada, y aunque frena bien, para conducción deportiva creo que sus frenos están algo por debajo de los de la FZ1. Por otro lado, el motor de la BMW retiene mucho más al quitar gas.

Otro tema importante es la altura de asiento. La FZ1 parece que la hayan hecho a mi medida, y la BMW GS me viene algo grande, es para conductores más altos. Claro que existe la posibilidad del asiento rebajado.

¿Y qué moto es más gustosa de conducir? Pues esto es subjetivo y va a depender de los gustos de cada uno, y de la experiencia, y de las motos que haya tenido antes, además de cuestiones de estatura. Ambas motos son estupendas, poco comparables por lo muy diferentes que son, y pueden dar grandes satisfacciones a sus usuarios. Además, hay que añadir otro factor que influye mucho: Un buen conductor hace buena una moto (“no es el caballo, es el indio”).

Me gustará leer vuestras opiniones sobre este tema, ¿os animáis a comentarlas?
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
Director y monitor en Trazada 10.

juliuspalillo

Re: Comparativa: BMW R 1200 GS LC vs YAMAHA FZ 1 Fazer S.

Mensajepor juliuspalillo » 15 Nov 2017, 12:19

Hola Manuel
Quería empezar por un apartado que creo que has olvidado y para mi es el defecto que tienen actualmente las sport-turismo.
Seria el acompañante que en la Fz1 es aquí donde se nota su procedencia que es la R!. Asiento trasero alto y pequeño muy incomodo para un viaje largo.
La Gs Lc en este aspecto gana por goleada que conjuntamente con su versatilidad y la financiación esta teniendo el éxito de ventas actualmente.

Actualmente no quiero definirme porque tengo el corazón partido debido a la iaia ha calado hondo sus cuatro cilindros y seguramente la evolución que ha significado en mi. La anterior moto fue una Gs 650 que guardo también un grato recuerdo "canalla" por todas las cosas que pude realizar.

Los comentarios para la Gs Lc los tendrá que realizar Per un Tub nos demuestra siempre la fantástica moto que es. (“no es el caballo, es el indio”).

Un saludo
Jordi
el destí es el de menys, l´important és el camí amb salut i benzina

Inmoto

Mensajepor Inmoto » 15 Nov 2017, 13:19

Juluispalillo, efectivamente, me había olvidado de esa importante característica, que es la de poder ir bien en pareja, ya que siempre voy solo. La FZ1 no es tan incómoda para el pasajero como una erre, pero está muy por debajo en ese aspecto comparándola con la GS. Es una moto más pequeña y ligera. Pero no todo el mundo se compra la moto para ir dos, y para los que van solos, esa cuestión no tiene apenas importancia. También valoramos el manejo en parado, poder moverla bien, y en eso gana la FZ1.

Efectivamente, Per un tub nos podrá ilustrar sobre el comportamiento de la GS LC, su opinión es muy válida ("buen indio", jaja).

zoref

Mensajepor zoref » 15 Nov 2017, 15:28

Hola a todos.

A la espera de los comentarios del indio Miquel ;) me aventuro a hacer algunas preguntas y puntualizaciones.

Como novato con la MT opino muy parecido a Manuel en lo que se refiere a sensaciones, pero no puedo comparar ya que nunca he probado motores boxer en general, ni la GT en particular.

Otro tema a puntualizar es que, efectivamente, la GT es mucho más cómoda para el pasajero que las yamaha, la Fazer es más comoda que la MT a la hora de pasar según que límites de velocidad, etc. pero, aparte de los parametros objetivos, están las motivaciones, para que queremos cada uno la moto.

Yo, por ejemplo, buscaba una moto que me permitiera hacer viajes solo (o acompañado de otras motos), que me permitiera disfrutar en carreteras reviradas, que fuera fácil de mover en parado y que pudiera callejear con soltura por ciudad.

La GT me parece demasiado grande y pesada para moverla en parado y para callejear (insisto, a falta de probarla) aunque seguro que a todo se acostumbra uno, ¿verdad? La FZ1 no es una opción porque ya no se fabrica y tecnologicamente se va quedando atrás. Al final, la MT10 es la moto que de manera racional mejor satisface mis necesidades. Además de que es la más bonita y chula de todas, claro ;)

Zoref

Ah! y las preguntas:

¿Cómo es que tiene tan pocos caballos la GT? no se porque pensaba que tendría más que la mia o la de Manuel...

¿Alguien podría explicar (para corticos, por favor) como funciona lo de par máximo y que información aporta? siempre me he quedado con las ganas de saberlo.

Inmoto

Mensajepor Inmoto » 15 Nov 2017, 17:13

Zoref, cuando hablas de la GT, te estás refiriendo a la GS.
Las preguntas que haces: No es que la GS tenga pocos caballos, es que el diseño del motor está hecho para otra cosa, es más de arrastre que de velocidad. Los motores pueden ser más de arrastre, por ejemplo, un camión o un barco pesquero, o más de velocidad, como un coche superdeportivo o una moto de circuito. Mi Patrol GR tiene 158 cv en un motor de 3.000 cc., es muy poco si lo comparas con un coche deportivo de la misma cilindrada, pero el Patrol, según datos de catálogo, puede subir una cuesta del 45 % cargando las 7 toneladas que sería el peso del coche+carga+remolque al máximo de carga legal. Normalmente, en los motores de combustión, para tener más par máximo es mejor mucha cilindrada y pocas rpm, que poca cilindrada y muchas rpm.

Respecto al par máximo, buscando por Internet he visto estas definiciones:

Par motor:
Es la capacidad de un motor para realizar un trabajo. El par indica la fuerza a una determinada distancia que se puede obtener a la salida del cigüeñal de un motor. El par máximo se produce cuando el llenado del cilindro es óptimo, obteniéndose el mayor rendimiento del combustible que se introduce al motor. El par máximo se mide en Newton por metro (sistema internacional) aunque también está muy difundido los kilopondios por metro. Lo que significa que un motor con 220 Nm puede desarrollar una fuerza de 220 Newton aplicada a una distancia de un metro desde el centro del cigüeñal. La curva de par se obtiene de representar gráficamente el par motor instantáneo en cada número de revoluciones.

Potencia
Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV) o en kilovatios (Kw) en el sistema internacional. Se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revoluciones y ajustar las unidades. La potencia máxima se obtiene a un régimen superior que el par máximo. Se compensa el peor llenado del cilindro con una mayor cantidad de explosiones por minuto.

En el caso que nos ocupa, de las motos, el tener mejor par máximo supone poder acelerar mejor el peso de la carga total, al régimen de rpm y alrededores de ese régimen, o bien poder subir más rápido una cuesta y con mayor carga. O sea, potencia máxima tiene relación con velocidad, y par máximo, con carga y aceleración. Un motor con mucho par, va bien en marchas largas y a pocas rpm; un motor con mucha potencia máxima y poco par, en marchas largas y a pocas rpm se medio muere, va a trompicones y hasta se para.

En la comparación que hemos comentado, no es que la GS tenga poca potencia, es que la FZ1 y más la MT-10, tienen mucha; y no es que las Yamahas tengan poco par, es que la GS tiene mucho. Por eso sus comportamientos son muy diferentes, y el conductor ha de adaptar su forma de conducir a las características de su moto.
Última edición por Inmoto el 16 Nov 2017, 19:20, editado 1 vez en total.

zoref

Mensajepor zoref » 16 Nov 2017, 10:08

Muchas gracias por la explicación. Creo haberlo entendido por fin!
Saludos,

Volver a “Pruebas de motos”