Caídas, ¿es algo habitual e irremediable?

Vamos a ayudarnos todos a mejorar la técnica de conducción
Inmoto

Caídas, ¿es algo habitual e irremediable?

Mensajepor Inmoto » 16 Mar 2016, 11:13

Ya hace tiempo comenté que no estoy de acuerdo con ese dicho que circula por los foros: "Hay dos clases de moteros, los que se han caído y los que se van a caer".
Ahora en invierno he visto publicado en distintos sitios algunas caídas y sus causas, y en muchos casos se toman como consecuencia del tiempo frío y de la baja adherencia de las carreteras.
En los últimos años me han llegado noticias de caídas de algunos moteros que yo consideraba como expertos, es decir, con muy buen dominio de la moto. Algunas de ellas, bastante graves. He pensado que, muchas veces, el exceso de confianza puede ser peligroso.
En las clases, a medida que pasan los años, le voy dando más valor a la parte preventiva que a la técnica adecuada para una conducción fluida que permita subir el ritmo de paso por curva. Y como muy importante, a saber valorar y distinguir cada situación de acuerdo con las circunstancias que nos vamos encontrando. El motero experto debe ser capaz de adaptar perfectamente su velocidad y su forma de entrar la curva, sin excederse lo más mínimo, de forma que el riesgo de caerse siempre sea "0". Eso supondrá que en algunas curvas, su velocidad de paso puede ser más baja de lo que esperan los demás del grupo que van con él. Yo admiro a esa clase de moteros, los que son capaces de frenar su ritmo y el de todo el grupo, en momentos en los que puede haber duda sobre las condiciones de la curva que se va a pasar. No necesitan demostrar nada, y en los tramos donde se puede, ya irán a ritmo más fluido, pero es en esos momentos donde su nivel de prevención les obliga a bajar considerablemente el ritmo, donde se distingue su calidad como moteros. Tendría que haber muchos más con ese espíritu de protección, suya y de los demás del grupo.
Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".

Volver a “Técnicas de conducción”