|
Cuando derrapan las dos ruedas...
|
|
30-10-2011, 21:48
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2011 21:50 por monBeta.)
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Cuando derrapan las dos ruedas...
Profes, una consulta...
![]() En la salida de ayer, en una de las curvas a derechas y dentro de la curva, había esos parches, con cierto relieve, de reasfaltado nuevo, negro y granulado que ocupaba casi la mitad interior del carril. Estaba "decorado" con tierra, el suelo mojado y estamos en otoño... Lo vi tarde y lo señalicé tarde, de forma que entré en la "alfombra" todavía con la pierna izquierda fuera de la estribera, Jordijd8 y PerUnTub iban detrás y me confirmaron que la rueda trasera si resbaló pero la moto no hizo niguna ese. Yo no noté que la moto resbalara ni ningún movimiento extraño, pero si noté un golpe seco en el tren delantero. En esos momentos solo estaba ocupado en poner el pie en su sitio lo más rápidamente posible. No se si podéis añadir algo sobre este pequeño incidente, pero me pregunto, que se nota cuando las dos ruedas resbalan y que se nota cuando vuelves a coger tracción? Gracias. |
|||
|
30-10-2011, 22:40
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Cuando derrapan las dos ruedas...
vaya Monbeta, esperaremos atentos a los comentarios de los expertos
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
31-10-2011, 09:35
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
(30-10-2011 21:48)monBeta Escribió: Profes, una consulta... Lo mejor en estos casos es mantener bien la posición en la moto, sujetándose en ella con las rodillas, y no quitar gas. Cuando se va de las dos ruedas, el movimiento es de ligera traslación lateral y no se desequilibra la trayectoria, y lo único que puede pasar es que tienda a inclinarse más, lo que hay que compensar con una suave contratumbada (lo contrario de tumbar) para que la moto no se caiga hacia dentro. Si notaste un golpe en el tren delantero sería por algún bache que cogió la rueda al deslizar, pero tu moto tiene una suspensión delantera fantástica (puedo dar fé de ello) y eso no le dió problemas de estabilidad, pero lógicamente sí que te transmitió la información de lo que estaba pasando, como debe ser. Si cuando se va la rueda trasera quitas gas, la acción es como si estuvieras frenando, y puede ser que cuando vuelve a agarrar otra vez, la transición de no agarre a agarre sea muy brusca, y dé un tirón que hace que la moto empiece a dar bandazos de un lado a otro e incluso provocar una salida "por orejas" del conductor, que es salir volando por encima del manillar. Las motos suelen equilibrarse solas si no les complicas más la vida de lo que la tienen ya en determinados momentos, solamente hay que entender eso y saber esperar, pero eso sí, aguantándose bien encima. Muchas caídas son por falta de estabilidad del conductor sobre la moto, no de la estabilidad de la moto en sí. Manuel, motero veterano. |
|||
|
31-10-2011, 22:43
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Continuando con este tema, me gustaría hacer otra pregunta para los profes:
En todas las explicaciones, consejos e indicaciones recibidos por parte de los monitores, siempre nos decís que en situaciones como la explicada en este hilo por monBeta, o cuando se desliza la moto por cualquier imprevisto, debemos sujetar bien la moto con las piernas y "esperar" a que se ponga bien sola sin realizar ningún movimiento brusco. Mi duda siempre se plantea a partir de esta explicación, pues creo que por el hecho de ser personas y advertir una situación de posible peligro, la reacción intuitiva de la mayoría de personas (o por lo menos, la mía seguro) es la de soltar gas y frenar lo antes posible para levantar la moto e intentar evitar la caída ... ERROOOOORRRRR !!!!! Por tanto, ¿cómo se puede entrenar o practicar esta reacción? Saludos. |
|||
|
01-11-2011, 00:09
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
(31-10-2011 22:43)JaumeGS Escribió: Continuando con este tema, me gustaría hacer otra pregunta para los profes: Practicando rodando en mojado o en pistas de tierra en el caso de tu moto. O mejor aún, con motos más pequeñas y en tierra, eso dentro de muy poco formará parte de nuestros cursillos. Se trata de convertir en normal y posible esa situación y eliminar la sensación de pánico. Manuel, motero veterano. |
|||
|
01-11-2011, 13:02
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
(01-11-2011 00:09)Inmoto Escribió:(31-10-2011 22:43)JaumeGS Escribió: Continuando con este tema, me gustaría hacer otra pregunta para los profes: Espero con ganas (al menos yo) este circuito para perder la sensacion de pànico delante de esta situacion. ![]() ![]() Tengo que reconocer que en ese momento estaba detras de monBeta con una distancia a su rueda para visualizar su trazada. Fue fantastica ver como ligaba la moto con las caderas y señalizaba con la pierna la grava para los demas.... ![]()
El destí és el de menys, l'important és el Camí amb salut i benzina......
|
|||
|
01-11-2011, 13:09
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
(01-11-2011 13:02)jordijd8 Escribió:(01-11-2011 00:09)Inmoto Escribió:(31-10-2011 22:43)JaumeGS Escribió: Continuando con este tema, me gustaría hacer otra pregunta para los profes: Es que monBeta es monBeta....
Manuel, motero veterano. |
|||
|
02-11-2011, 00:13
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
bueno pués aporto mi experiencia de hoy, he salido con traje de piel a dar una vuelta por la zona y empieza a llover, llover y llover así que decido ir a cambiarme de ropa pq empiezo a notar que estoy empapado y a buscar el traje de lluvia en casa. Bronca de la mujer y ala con la ropa de lluvia a buscar la lluvía pq ahora no la veo, ni la noto.....me ha parecido un remake de twister, pero buscando desesperadamente empaparme de agua, necesitaba sentir como llovía encima mío. He ido todo el rato muy seguro, voy cogiendo ritmo, incluso pienso joder esa situación de estres cuando llueve la he convertido en algo divertido "estado meditativo by Dobra", bien lo estoy haciéndolo bien, hasta que en una recta me ha pasado la kawa 1400c.c. mounstruo de moto y pienso, joer!!! pues no me queda nada.
Bueno pues lo dicho, al volver a casa en una misma curva de derecha primero se me ha ido la rueda trasera, tiempo justo para cogerme a la moto y cuando me estoy recuperando....zas la rueda delantera tb me desliza lo que me obliga a volver a cogerla con las piernas y ha esperar que vuelva a agarrar. He tenido fe ciega en ella, solo puedo deciros eso ![]() Después de la curva ha venido una recta y me ha hecho reflexionar, me ha gustado que he mantenido la calma cogiéndome a la moto con ambas piernas y creo que mal pq en ambas momentos instintivamente he cortado algo el gas y eso no está bien. En fin que compro lo que dice Inmoto que muchas caídas vienen por la falta de pericia y estabilidad del piloto encima de ellas en estas situaciones. Un saludo y de momento he salido a buscar el agua todos estos días que ha llovido, inimaginable hace cuatro días, si lo leyera House diría que es Lupus pero aquí es solo un virús muuuuu contagioso
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
02-11-2011, 00:19
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
Molo, esas sensaciones, archívalas bien donde puedas volver a encontrarlas...
|||
|
02-11-2011, 00:37
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
(02-11-2011 00:19)Inmoto Escribió: Molo, esas sensaciones, archívalas bien donde puedas volver a encontrarlas... así lo haré Manuel, otra cosa que he recapacitado estos días de lluvía ha sido la fluidez circulando en carretera mojadas, voy a mi ritmo (mu lentito) pero aún así noto como solo estoy preocupado de fluir por la carretera sin tocar frenos y acariciando el acelerador. En contraposición en carretera seca, parece que busques frenar más tarde, más fuerte y salir dándole al mango todo lo que puedas aguantar encima de la moto sin que te tire.....compara ambas y me gusta más esa donde mis sentidos están al 200% preocupados solo en trazar suavemente y de forma ágil. No quiero secruestar el hilo pero solo es una reflexión
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
02-11-2011, 00:44
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
En el tramo de Ripoll a Olot despues de Mr. Biker ( cervecita sin alcohol) empezo a llover despues de un tramo tranquilo quise aumentar un poco el ritmo para percibir sensaciones en mojado la tecnica mejora pero como dices Molo me falta todavia muuuuuuuucha practica. En una curva tuve que cambiar la trazada porque me derraparon & deslizaron las dos ruedas.
El destí és el de menys, l'important és el Camí amb salut i benzina......
|
|||
|
02-11-2011, 00:51
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
|
El éxtasis motero lo encuentras cuando puedes ir en mojado en pleno entendimiento con la moto, la carretera y el ritmo que llevas, y nada falla y todo es fácil. Luego ya, todo lo demás se te queda pequeño...
|||
|
02-11-2011, 13:18
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
(01-11-2011 13:02)jordijd8 Escribió:(01-11-2011 00:09)Inmoto Escribió:(31-10-2011 22:43)JaumeGS Escribió: Continuando con este tema, me gustaría hacer otra pregunta para los profes: Sé que tengo que practicar en las condiciones que me comentas Inmoto, pero es como "un pez que se muerde la cola": con mi inexperiencia me da respeto salir en según que circunstancia climatológica y esto me impide evolucionar y dejar de ser inexperto .... Así que estaré MUY atento a la propuesta de este cursillo en tierra.(02-11-2011 00:51)Inmoto Escribió: El éxtasis motero lo encuentras cuando puedes ir en mojado en pleno entendimiento con la moto, la carretera y el ritmo que llevas, y nada falla y todo es fácil. Luego ya, todo lo demás se te queda pequeño... UFFFFF ... menuda frase !!! Prometo aplicarme para intentar acercarme a este nivel ![]() ![]() Saludos. |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda

.... Así que estaré MUY atento a la propuesta de este cursillo en tierra.