|
Precarga estática
|
|
12-10-2011, 11:04
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Precarga estática
En el foro de vfr, he encotrado este curioso manual, muestra como regular correctamente las suspensiones para que ambos trenes estén correctamente equilibrados:
y me ha llamado la atención lo que llaman "precarga estática". Copio y pego el artículo: Precarga estática Hay un ajuste que deberíamos de hacer nada más comprar una moto con posibilidad de ajustar suspensiones, y es ajustar las precargas de los muelles del sistema de amortiguación de la moto según nuestro peso, o bien el peso con el que habitualmente tiene que circular la moto. ¿QUÉ ES ESTO DE LA PRECARGA ESTÁTICA? (Static sag en inglés) Es una serie de 4 mediciones utilizando los mismos puntos de referencia en la moto siempre, dos delante y dos detrás. De estos 4 puntos, uno ha de estar en la parte “suspendida” de la moto, como las tijas o barras en la parte delantera y el tornillo que fija la estribera trasera, (en realidad da igual dónde, siempre que se repita la medición desde el mismo punto “suspendida”) y un segundo punto en la parte “no suspendida” de la moto, como el eje de las ruedas. 1) La primera medida se toma con la suspensión totalmente descargada, con nada de peso que comprima los muelles, así que hay que levantar la parte de la moto del suelo donde vayamos a tomar la medida, para que las horquillas o el amortiguador estén extendidos del todo. Hay que asegurarse de que no realicemos esta medición estando la moto bajo la influencia de su propio peso ni siquiera. Ya que los muelles estarían parcialmente comprimidos por dicho peso. Para la parte trasera, basta con poner la moto en el caballete. Para la delantera, teniendo la moto en el caballete, podemos utilizar un gato debajo de los colectores. 2) La segunda medida se toma con las suspensiones cargadas con el peso del piloto y de la misma moto, y cualquier otro peso que solemos llevar en la moto (aquí vale el sentido común de cada uno). Lo ideal es que el piloto tenga los pies en las estriberas, para evitar que aguante peso alguno… y estándose quieto. 3) La diferencia entre estas dos situaciones es la “precarga estática” – hay otro términos que gente normal y corriente usa para describir esto, en vez de “estática” algunos dicen “dinámica”. 4) Las mediciones para ajustar la “precarga” tienen en cuenta el peso del piloto, no sólo el de la moto. ¿CUÁNTO DEBEN DE HUNDIRSE LOS MUELLES CON ESTO DE LA PRECARGA ESTÁTICA? Idealmente, la moto debe de hundirse por igual delante y atrás (la moto parada y nosotros sentados encima sin caballete, es más fácil con ayuda), porque así está la carga en equilibrio sobre las dos ruedas. También se busca tener los muelles “en su punto”. Es decir, de modo que no se hundirán ni se extenderán hasta su tope mientras circulemos por una serie de baches. Generalmente, se ha de saber el recorrido total de las horquillas o del monobrazo (¡ojo! no de los muelles) y ajustar la precarga estática para que se hundan entre 1/3 y 1/4 de dicho recorrido total cuando esté la moto cargada con el peso habitual. Esto asegurará, en teoría, que las horquillas no llegarán a sus topes (ni por hundirse ni por rebotar demás) ni rozarán partes como el caballete en el asfalto. En realidad, rozar partes de la moto fijas o lo que fuera, no es tan chulo como van presumiendo muchos. Puede significar que tu moto no esté lo suficientemente suspendida y puede ser peligroso… Cuanto más rápido vas, cuanto más empujas los límites, más quieres que la moto esté suspendida del suelo, así que puede ser mejor buscar el 1/4 (menos hundido) que el 1/3 (más hundido) de ese “hundimiento estático”, porque se tiende a hundir todavía más en las curvas rápidas y frenadas, aumentando las posibilidades de rozar cosas.. Rozar puede causar accidentes, porque hace palanca, levantando la rueda trasera del suelo. Si habitualmente rozas el tubo de escape, por ejemplo, has de suspender más la moto, ¡¡pero ya!! Los modelos de VFR más recientes tienen un recorrido total de 120mm en las horquillas y en monobrazo, así que lo ideal es ajustar la precarga para que se hundan entre unos 40mm (1/3) y 30mm (1/4) (más y menos hundimiento) respectivamente estando la moto cargada con el peso habitual..* Se puede cambiar la manera en que la moto se maneja, con hacer que esté más hundida delante o detrás, pero cuidado, se puede cambiar de manera drástica cómo se maneja en curvas, o la facilidad con la que se tumba, porque dirigimos más peso hacia delante o detrás. Esto es fácil de evitar si partimos de la base de “igual delante que detrás”, cargada con su peso habitual. Hacer que sea más rápida o fácil de tumbar se consigue con menos precarga delante (lo que es igual que decir que esté hundida más delante en parado con todo el peso habitual). Como decía, está todo pensado para la persona promedia, si eres un tipo grande y te subes a la moto y se hunde 45mm y ya tienes la precarga a tope apretada, no hay más remedio que comprar muelles más duros y aún habiendo comprado muelles a tu medida, ¡¡tienes que programar la precarga estática!! *Nota: En la VFR són 120mm de recorrido en ambos trenes. He buscado la ficha técnica de al FZ1 y són 130mm. Así que estos datos no són generales, hay que saber qué recorrido de las ruedas tiene tu modelo, con solo buscar la ficha téncica de tu moto ya sale reflejado en el apartado de "chasis". ![]() Nota 2: Me parece que las motos con Telelever/Paralever no sirve
|
|||
|
12-10-2011, 23:50
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Precarga estática
juer Marcos, yo si tu me ayudas lo miramos en la mía pq yo no hice nada de eso
![]()
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
13-10-2011, 00:52
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Yo todo eso lo hago a ojo, sin medir nada y por pura sensibilidad. Y pruebo dos cosas: Curvas rápidas bacheadas, y comportamiento en frenadas fuertes con y sin baches. Y ahí ya la moto me lo explica todo
Manuel, motero veterano. |
|||
|
13-10-2011, 01:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-10-2011 01:25 por BHS Interceptor.)
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias Marcos. Como bien escribes al final, todo depende de cada moto (muelles, amortiguadores, recorridos, tipo de amortiguación - si más o menos progresiva, etc.) y del conductor y su forma de conducir/pilotar.
Siempre existen las dos opciones, o bien adaptarse a la moto (menos seguro) o adaptarla a uno mismo y sus manías. Soy en este caso como Inmoto. Dejo que la moto, las carreteras y las situaciones "me hablen". Que me transmitan a través de la moto como está ese conjunto moto/piloto/carretera y según esas impresiones, hago mis ajustes. En la mayoría de los casos, las motos ya vienen lo bastante bien pre-ajustadas (salvando material mediocre - muelles y amortiguadores) que para su uso normal (según "tipología" de moto) y legal en carreteras, vale. Saludos, Ber http://www.conduccionseguraenmoto.com http://www.pmsv.org |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda