Enviar Respuesta 

Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TODO SOBRE FRENADAS
14-09-2011, 17:28
Mensaje: #1
TODO SOBRE FRENADAS
TODO SOBRE FRENADAS

Tipos de frenada:

1 – Frenada de detención.
2 – Frenada de aproximación.
3 – Frenada de reducción.
4 - Frenada preventiva.
5 – Frenada de corrección de trazada.
6 – Frenada de tanteo de adherencia.
7 – Frenada de emergencia prevista.
8 – Frenada de emergencia imprevista.
9 – Frenada de calentamiento.
10 – Frenada de entrenamiento.
11 – Frenada reflejo de otra.
12 – Frenada de ensayo.
13 – Frenada de secado.
14 – Frenada de aviso al de atrás.
15 – Frenada de adecuación a la velocidad legal (radar).
16 – Frenada de situación de parada.

Descripción:

1 – Frenada de detención. Es la que se practica habitualmente para detener la moto, por ejemplo, en un semáforo. Se hace preferentemente con los dos frenos, aunque yendo despacio por ciudad puede ser más cómodo hacerlo con el trasero, salvo los últimos metros en que al bajar el pie para apoyarse, hay que hacerlo con el delantero. No tiene más secreto que hacerla a tiempo y calcular la progresión de la frenada para que sea suave.

2 – Frenada de aproximación. Cuando vamos rápido por una recta y llega una curva, por seguridad puede ser conveniente frenar en dos tramos, así es mucho más difícil equivocarnos en el cálculo de la frenada y es además más cómodo. Es decir, antes de llegar hacemos una frenada, soltamos frenos un poco, y volvemos a frenar ya a menos velocidad y en la entrada de la curva. Esto es especialmente adecuado en mojado o en superficies poco adherentes, y en las bajadas. Siempre con los dos frenos.

3 – Frenada de reducción. Es la frenada para bajar la velocidad, que puede ir acompañada de reducción de marchas o no, pero sin detener la moto. Por ejemplo, al llegar a una curva. Puede estar, si conviene, precedida por la frenada de aproximación. Siempre con los dos frenos.

4 - Frenada preventiva. Es la que se hace en preparación de una posible frenada más fuerte que aún no sabemos si vamos a tener que hacer o no. Es iniciar la frenada muy suave, un ligero toque de frenos, a la espera de ver si soltamos frenos o seguimos frenando más fuerte. Por ejemplo, al llegar a un cruce y pasar por delante de un coche que llega y que nos tiene que ceder el paso pero no estamos seguros de lo que va a hacer. O al entrar en una curva ciega inclinando y frenando, por si aparece en medio algún obstáculo que nos haga frenar fuerte. En este último caso, al entrar frenando suave conseguimos, simultáneamente, que el efecto de transferencia de masas hacia delante ya se haya producido parcialmente evitando así la posible sacudida si frenáramos más, que la inercia que se provoca hacia fuera al frenar ya la estemos compensando, y que el plazo de reacción para la acción de la frenada sea mucho más corto en tiempo, ya que esa acción ya la hemos hecho previamente. Siempre con los dos frenos, y en esta ocasión, es muy importante que los esfuerzos de ambas ruedas estén muy bien equilibrados, que ninguna empuje o estire a la otra.

5 – Frenada de corrección de trazada. Se hace con solo el freno trasero. Si entramos un poco pasados en una curva y notamos inercia hacia el exterior que puede dificultar la trayectoria escogida, al tocar el freno trasero la moto cierra un poco la trazada, a la vez que baja la velocidad, y ambas cosas nos hacen falta en ese momento. Hay que tener cuidado en no bloquear la rueda, y dar gas a la que hayamos conseguido el efecto deseado antes de que la moto se siga cerrando más, encarándola hacia la salida.

6 – Frenada de tanteo de adherencia. Se hace con el freno trasero, a poca velocidad y sin nadie detrás, para notar la adherencia de un asfalto deslizante, si hay dudas sobre si está helado o tiene algo que perjudica la adherencia. No hace falta clavar la rueda, con un pequeño toque de freno ya se suele notar.

7 – Frenada de emergencia prevista. Es la que hacemos cuando nos sale algún obstáculo que nos hace frenar con fuerza, en una situación que ya habíamos anticipado con una frenada preventiva. Como ya estamos frenando, la acción es inmediata y solo hay que tener en cuenta la dosificación, siempre con los dos frenos, y la inercia hacia el exterior, si es en curva. En mojado puede ser conveniente hacerla en dos o tres pulsaciones seguidas, salvo que la moto disponga de ABS.

8 – Frenada de emergencia imprevista. Es la que no contábamos con ella pero que algo o alguien nos obliga a hacer. Siempre con los dos frenos, dosificando bien la potencia y el reparto entre las dos ruedas, con especial atención a sujetarnos bien a la moto con los brazos amortiguando y con las rodillas apretando el depósito. En mojado será conveniente hacerla en dos o tres pulsaciones seguidas, salvo que la moto disponga de ABS.

9 – Frenada de calentamiento. Es la que hacemos varias veces al iniciar un tramo de curvas, para notar el tacto de la moto e ir calentando y compenetrando el conjunto moto / conductor, además de verificar que todo funciona. Siempre con los dos frenos.

10 – Frenada de entrenamiento. Es la que hacemos para practicar nuestra capacidad de frenar en distintas superficies o situaciones, incluso en curva. Siempre con los dos frenos.

11 – Frenada reflejo de otra. Es la que hacemos por acto reflejo cuando el vehículo que nos precede frena, es una llamada de atención. Siempre con los dos frenos.

12 – Frenada de ensayo. Es la que hacemos para probar unos frenos, unas ruedas, una moto... Se trata de una frenada de evaluación, y se ha de hacer de forma progresiva para no llevarse sorpresas. Con los dos frenos salvo que se esté valorando cada uno por separado.

13 – Frenada de secado. Tras lavar la moto o pasar por zonas con mucho agua, es una frenada para comprobar la frenada y en caso de notar pérdida de eficacia, hacerla tantas veces como sea necesario para secar los frenos. Mejor con los dos frenos a la vez.

14 – Frenada de aviso al de atrás. A veces no es frenar, sino indicar la posibilidad de que podemos hacerlo, si el otro viene cerca. Encender dos o tres veces la luz de freno llama la atención al que se acerca.

15 – Frenada de adecuación a la velocidad legal (radar). Frenada habitual en nuestros tiempos y peligrosa. Muchos, al llegar a un radar que ven en el último momento, frenan fuerte antes de mirar si tienen a otro vehículo cerca, lo que provoca accidentes. Mejor circular a velocidades legales y evitar esas situaciones de riesgo.

16 – Frenada de situación de parada. Es la que aguanta la moto si está parada en una pendiente, suele ser con el freno delantero si tenemos los pies en el suelo.

Métodos de frenado.

Hay tres fases en cualquier frenada, que son:

Aproximación de las pastillas de freno a los discos. Es el recorrido de la maneta o pedal de freno desde su posición de reposo hasta que empiezan a actuar, ese recorrido se puede hacer rápido sin problemas.
Inicio de la zona de fricción. Es el momento en que las pastillas de freno empiezan a tocar a los discos, y en el que hay que dosificar la fuerza de la frenada para igualar la acción en las dos ruedas y adaptarla a las circunstancias del momento (velocidad, adherencia, emergencia...). Si es necesario, se hace más de una pulsación para encontrar el tacto adecuado o para liberar momentáneamente los frenos si notamos pérdida de adherencia.
Zona de frenada intensa. Una vez dosificada la frenada y vista la posibilidad de frenar más fuerte si es necesario, se presiona para ajustar la distancia de frenado a lo que nos conviene. Puede hacerse en una o más veces, según la velocidad e intensidad de frenada que se necesite.

Posición de la mano en la maneta de freno:

Si no se frena, es mejor y más cómodo llevar la mano sujetando el puño y no poner dedos en la maneta. Una vez se decide iniciar la frenada, la forma más recomendable de hacerlo es poniendo tres dedos sobre la maneta, con las funciones siguientes:

Dedo índice. Es el que queda más cerca del eje de giro de la maneta, y por tanto el que tiene menos brazo de palanca. Sirve para iniciar el recorrido y ayudar a los demás, aunque dada su posición es el que tiene menos tacto y tiene más difícil el hacer presión.
Dedo corazón. Ya queda más separado del eje de la maneta y situado en la zona central de la misma, con lo que puede hacer bien el movimiento de aproximación y dar la fuerza necesaria.
Dedo anular. Es el que queda más alejado del eje de la maneta y el que tiene más brazo de palanca. Por su posición, es el que tiene más tacto fino, por lo que será el que se ocupe de dar el toque de precisión en las frenadas delicadas.

Existe la creencia de que con uno o dos dedos se pueden dosificar mejor las frenadas y es más difícil pasarse frenando, pero en la práctica veremos que no es así, porque usando todo el brazo de palanca de la maneta y repartiendo bien el esfuerzo entre tres dedos, se consigue mayor precisión junto con una mayor velocidad de actuación.

Dosificación:

Frenando con los dos frenos, el delantero es el más eficaz y el que hace la mayor parte del trabajo. Cuanto más intensa es la frenada, más peso va a ir a apoyarse en la rueda delantera, quedando la trasera con menos peso y hasta con ninguno. Si además, a la frenada le añadimos la reducción de marchas, será fácil que la rueda trasera quede bloqueada, provocando un patinazo que muchas veces va acompañado de rebotes. Por eso hay que repartir bien el esfuerzo entre ambas ruedas, y lo ideal es no forzar tanto la frenada como para que esa liberación de peso de la rueda trasera afecte a la estabilidad. En buena medida eso se puede compensar poniendo más dura la precarga de la horquilla, para que el apoyo sea más consistente y no se hunda tanto.

En mojado, en las frenadas es importante conseguir la misma fuerza de deceleración en ambas ruedas, de forma que ninguna mande sobre la otra sino que se complementen bien. Así, el esfuerzo que recibe el chasis de la moto queda repartido entre los dos puntos de apoyo y no provoca ningún efecto negativo en el comportamiento natural de la moto rodando.

La frenada más cómoda suele ser la que, siendo con los dos frenos, se inicia la frenada con el trasero para que el peso de la moto quede retenido y no se vaya hacia delante, e inmediatamente después se frena con el delantero equilibrando la frenada entre los dos. Esto especialmente importante en la conducción cuando se lleva pasajero. Pero es para seco, porque para mojado es más seguro iniciar la frenada con los dos frenos a la vez, para evitar el posible deslizamiento de la rueda trasera al frenar ella sola inicialmente, lo cual nos complicaría los planes de frenada.
En las motos con frenada combinada, parte de las cosas que he explicado aquí ya las hace la propia moto. Con ABS, lo correcto es frenar como si éste no estuviese, es decir, evitar el bloqueo de ruedas igualmente y dejar el ABS para compensar un error o situación de emergencia.

¿Frenar o esquivar?
Cuanta más potencia de frenada, más difícil esquivar algo. O dicho de otra manera más técnica: La frenada, en cuanto a potencia, será inversamente proporcional a la maniobrabilidad de la moto para conseguir esquivar algún objeto u obstáculo.

Consejo: Aprende, y muy bien, a frenar mucho, para luego, frenar poco.

Entre esas dos palabras, frenar y esquivar, sus interferencias, momentos de aplicación, y extenso conocimiento de ambas por separado y a la vez, está la clave para evitar la mayor parte de los accidentes graves.

Manuel, motero veterano.
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario
Cita este mensaje en tu respuesta
14-09-2011, 22:36
Mensaje: #2
RE: TODO SOBRE FRENADAS
Gracias Manuel deberes para el fin de semana, mañana me lo imprimoWink

Salut i benzina!![/u]
Encuentra todos los mensajes de este usuario
16-09-2011, 15:13
Mensaje: #3
Con lo que me gustan las frenadas, sobre todo en curvas y la única que se te ha olvidado poner. Mi favorita:

- La Frenada por Diversión Big Grin

No, ahora en serio. El otro día tuve un "severo" enfrentamiento con un viejo amigo motero. Hablando y comentando acerca de la conducción segura, y después de presumir de haber hecho varios "cursos" en una escuela en Madrid me comenta: "Coño, lo primero es saber hacer contramanillar y prohibido frenar en curvas, y te lo digo yo, que he hecho ya dos cursos de conducción segura para moto"
Claro, con la iglesia hemos topao (al menos en mi caso), ya que considero que el "contra manillar" es una maniobra de emrgencia (o a muy baja velocidad) y encima "frenar en curva" es mi deporte favorito. Para mi, frenar en curva es exactamente inverso a acelerar saliendo de una curva. lo que pasa, es que es al revés y requiere más atención, práctica y destreza para poder hacerlo (cualquiera) de forma fina y segura.

E insisto: No se debería de enseñar ni a acelerar ni a tumbar o trazar, antes de saber FRENAR.

No me enrrollo más, muchas gracias Manuel por las frenadas ;-)

Saludos, Ber
http://www.conduccionseguraenmoto.com
http://www.pmsv.org
16-09-2011, 18:15
Mensaje: #4
(16-09-2011 15:13)BHS Interceptor Escribió:  Con lo que me gustan las frenadas, sobre todo en curvas y la única que se te ha olvidado poner. Mi favorita:

- La Frenada por Diversión Big Grin

No, ahora en serio. El otro día tuve un "severo" enfrentamiento con un viejo amigo motero. Hablando y comentando acerca de la conducción segura, y después de presumir de haber hecho varios "cursos" en una escuela en Madrid me comenta: "Coño, lo primero es saber hacer contramanillar y prohibido frenar en curvas, y te lo digo yo, que he hecho ya dos cursos de conducción segura para moto"
Claro, con la iglesia hemos topao (al menos en mi caso), ya que considero que el "contra manillar" es una maniobra de emrgencia (o a muy baja velocidad) y encima "frenar en curva" es mi deporte favorito. Para mi, frenar en curva es exactamente inverso a acelerar saliendo de una curva. lo que pasa, es que es al revés y requiere más atención, práctica y destreza para poder hacerlo (cualquiera) de forma fina y segura.

E insisto: No se debería de enseñar ni a acelerar ni a tumbar o trazar, antes de saber FRENAR.

No me enrrollo más, muchas gracias Manuel por las frenadas ;-)

jejeje, que bueno! Wink
20-09-2011, 23:05
Mensaje: #5
@ Marcos: Por lo que intuyo, ¿te gusta frenar?

Saludos, Ber
21-09-2011, 14:42
Mensaje: #6
Muchas gracias, Manuel, por el artículo. Me ha dado mucho en qué pensar.

Me estoy dando cuenta de que "peco" de no querer frenar, siempre me sentí más seguro circulando sólo con el acelerador y el freno motor, sin llegar a una velocidad en la que necesite frenar antes de la curva.
Además sin necesidad de frenar la moto podría ir tranquilamente muy por encima de mis posibilidades (si la llevara un piloto experto).

Pero ahora estoy viendo que, frenar, es mi gran asignatura pendiente.
Me falta entender "lo que piensa" la moto y cómo va a reaccionar, si le queda margen para frenar más o no... etc.

Una de mis grandes dudas es ¿cuánto frenar con el freno trasero mientras estás reduciendo?. A veces me ha pasado de estar frenando (con ambos frenos) y tener que reducir y, al soltar el embrague, es como si tuvieras algo sujetándola por el colín.
Desconozco la presión que puedo aplicar a cada freno en esas circunstancias.

El tipo de frenada 5 aun no logro aplicarla.
Me consta que si necesito frenar un poco dentro de una curva, con el freno trasero "pesa menos" y con el delantero "pesa más", con lo que inclina mejor; pero aun no soy capaz de regular la trazada con ello y pasar de frenado a gas.

La frenada número 8 me pasó hace pocos días:
Autovía de 2 carriles cuesta abajo, tráfico tras de mí y una curva a la izquierda que da a una gran recta en la que te encuentras una furgoneta volcada en el medio de la calzada, ocupando los 2 carriles.
Se me pasó de todo por la cabeza, me dio tiempo a poner las luces de emergencia, a mirar los retrovisores, a mirar por dónde pasar... pero no tenía ni puta idea de cuánto podía apretar los frenos sin que se bloqueara ninguna rueda.
Al final me sobraron muchísimos muchísimos metros... ¡pero antes de frenar no lo sabía!!

La frenanda número 9 nunca la hago porque nunca voy lo suficientemente rápido como para tener que frenar, por tanto la 10 tampoco la hago.

Es decir, únicamente freno cuando no estoy tranquilo con la curva que tengo delante y, si sólo freno "por falta de tranquilidad" algo estoy haciendo mal, porque seguro que vosotros frenáis con la más absoluta tranquilidad.

Creo que hasta hoy es lo que más me está costando practicar/corregir.

Gracias y V's!

~ we are all one ~
21-09-2011, 14:52
Mensaje: #7
Dobra, hay que reducir con finura y golpe de gas para poder hacerlo a la vez que la frenada. Practícalo en una recta donde no tengas a nadie detrás, varias veces hasta que te salga bien.

Manuel, motero veterano.
21-09-2011, 15:32
Mensaje: #8
Hola Dobra, aunque InMoto ya te ha contestado, me gustaría compartir con tigo mis experiencias en relación a lo que has escrito. Como he escrito en plan broma "Frenar en curva es uno de mis deportes favoritos", sabeís que el tema de las frenadas me lo tomo muy, pero que muy en serio y quizás sea lo que más he practicado y practico cuando salgo a "entrenar"...

(21-09-2011 14:42)Dobra Escribió:  Muchas gracias, Manuel, por el artículo. Me ha dado mucho en qué pensar.

Me estoy dando cuenta de que "peco" de no querer frenar, siempre me sentí más seguro circulando sólo con el acelerador y el freno motor, sin llegar a una velocidad en la que necesite frenar antes de la curva.
Además sin necesidad de frenar la moto podría ir tranquilamente muy por encima de mis posibilidades (si la llevara un piloto experto).

Pero ahora estoy viendo que, frenar, es mi gran asignatura pendiente.
Me falta entender "lo que piensa" la moto y cómo va a reaccionar, si le queda margen para frenar más o no... etc.

Lamentablemente es algo demasiado común. Cada uno tenemos nuestras propias opiniones del "porqué" de ello, pero entre mucha otras cosas me gustaría destacar tres factores:
1) La complejidad del proceso de frenada (al ir en una moto de dos ruedas - equilibrio, bloqueo/dosificación, reparto de masas/pesos, etc...), sensibilidad y destreza requerida, y el "peligro" real y la "percepción individual" de este involucrado.
2) Debido a 1) la falta de "jugar", "probar" o "practicar"
3) El factor psicologico (interaccionismo simbolico de lo que "interpretamos" y nos han "socializado" en relación a la frenada, fuertemente condicionado y causado por 1 + 2 = 3

Una de mis grandes dudas es ¿cuánto frenar con el freno trasero mientras estás reduciendo?. A veces me ha pasado de estar frenando (con ambos frenos) y tener que reducir y, al soltar el embrague, es como si tuvieras algo sujetándola por el colín.
Desconozco la presión que puedo aplicar a cada freno en esas circunstancias.

Será hora de empezar a conocer justo esas presiones ;-) Siempre con mucho cuidado, poco a poco a bajas velocidades en rectas, para luego hacer las mismas practicas, poco a poco y con extrema precausión a velociades bajas en curvas... Mucha, mucha, y perdona que me repita, mucha práctica. Cada uno de nosotros, al igual que cada moto, al igual que la combinación de estas dos primeras con cada goma, asfalto, velocidad, pastilla de freno, estado de los discos, etc., etc.,... tenemos que "calibrar" esa presión en cada momento ;-)

El tipo de frenada 5 aun no logro aplicarla.
Me consta que si necesito frenar un poco dentro de una curva, con el freno trasero "pesa menos" y con el delantero "pesa más", con lo que inclina mejor; pero aun no soy capaz de regular la trazada con ello y pasar de frenado a gas.

El reparto de pesos, o mejor dicho, el "traslado" del peso influye de manera determinante. Con el delantero, es como si nos siguieran empujando hacia delante mientras estamos frenando... y con el trasero es como si nos estuvieran "tirando" desde/hacia atrás.
Intenta hacer lo siguiente estando de pie en casa: Adelanta un pie como si fueras a dar un paso hacia delante... Aguanta gran parte del peso de tu cuerpo con la pierna "adelantada" ligeramente fexionada, y luego intenta hacer lo mismo con la pierna "atrasada"... ¿Que diferencia notas en la que no "lleva" la mayor parte del peso? Pues csobre la moto pasa lo mismo en relación a las ruedas. También puedes hacer la misma pueba intentando inclinando el cuerpo no solo hacia delante/detrás, sino también hacia los lados (dercha/izqda). Ya tienes una curva frenando de pie, en parado y seguro. Y si encima quieres "desplazarte" hacia delante, intenta empujar con el pie. Fricción y tracción :-)

La frenada número 8 me pasó hace pocos días:
Autovía de 2 carriles cuesta abajo, tráfico tras de mí y una curva a la izquierda que da a una gran recta en la que te encuentras una furgoneta volcada en el medio de la calzada, ocupando los 2 carriles.
Se me pasó de todo por la cabeza, me dio tiempo a poner las luces de emergencia, a mirar los retrovisores, a mirar por dónde pasar... pero no tenía ni puta idea de cuánto podía apretar los frenos sin que se bloqueara ninguna rueda.
Al final me sobraron muchísimos muchísimos metros... ¡pero antes de frenar no lo sabía!!

Practicar, practicar, practicar a distintas velocidades para poder calibrar las distancias necesarias según la velocidad, estado de la carretera, etc... Siempre con mucho cuidado, poco a poco.... Lo curioso es que a la mayoría le cuesta mucho practicar esto, sin embargo no dudan en ABRIR GAS A TOPE y tampoco saben cuanto van a tardar o la distancia que van a recorrer.... Eso sí, saben cuanto pone que tardan en poner la moto de 0 a 100 en segundos o metros, pero no tienen ni la más minima idea al revés, es decir cuanto se tarda en "poner" la moto (y uno mismo) de 100 a 0 o cuantos metros tienen que recorrer pàra hacerlo. Aqui desgraciadamente el ser humano interpreta a su manera la medida inversa de lo que conoce. Si a + b = c (tiempo, distancia, velocidad), simplemente invierten los terminos siguiendo la formula matematica, o al menos esa lógica MORTAL:
Si acelero de 0 a 100 en 3 segundos, pos eso, frenaré de 100 a 0 también en tres segundos. Logica humana aplastante en todos los sentidos MORTAL!!!

La frenanda número 9 nunca la hago porque nunca voy lo suficientemente rápido como para tener que frenar, por tanto la 10 tampoco la hago.

Es decir, únicamente freno cuando no estoy tranquilo con la curva que tengo delante y, si sólo freno "por falta de tranquilidad" algo estoy haciendo mal, porque seguro que vosotros frenáis con la más absoluta tranquilidad.

Me alegro que no haya hecho falta hasta ahora, pero y si algún día... Practica de todas formas para que en el momento que haga falta, esa práctica este allí

Creo que hasta hoy es lo que más me está costando practicar/corregir.

Gracias y V's!

Y a mi Dobra, y lo sigo haciendo cada vez que salgo a montar en moto trás más de treinta años. Y te aseguro que lo seguiré prácticando cada vez que salga durante los próximos treinta también, si dios quiere ;-)

Saludos, Ber
21-09-2011, 15:50
Mensaje: #9
Muchas gracias!

Sí, sin duda hacer un golpe de gas perfecto el 100% de las veces es algo a conseguir, las veces que lo conseguí es como si la moto "retuviera" sin sensación de "frenar" al soltar el embrague. Pero aun no me sale bien siempre y se complica si estoy usando alguno de los 2 frenos.
Seguiré!

Muchas gracias BHS!
No se me había ocurrido el ejemplo de los pies y sí, es muy gráfico.
Está claro que he de empezar a practicarlo porque es la única forma de despejar las incógnitas que tengo.
Empezaré con las rectas, que ahora sólo las trataba como una divertida zona entre curva y curva en la que sientes una gran aceleración y luego un gran freno motor.
Empezaré a cambiarlas a "una divertida zona en la que acostumbrarme al tacto de los frenos".

Gracias otra vez! ya os contaré Smile
V's!

~ we are all one ~
21-09-2011, 17:20
Mensaje: #10
(20-09-2011 23:05)BHS Interceptor Escribió:  @ Marcos: Por lo que intuyo, ¿te gusta frenar?

No solo frenar, me gusta interactuar con la moto y conocerla más a fondo, y no quedarme estancado en un patrón establecido para todos a la hora de circular. "sueltas gas, frenas, sueltas frenos, das gas". Llega un momento en que resulta demasiado básico.

Ahora le estoy pillando el gusto en frenar con el delantero hasta el momento de abrir gas para la salida de la curva, se desatan unas fuerzas un tanto cabritas! Big Grin

Eso sí, siempre dentro de unos límites apropiados y en carreteras que conozco. Quien sabe si algún dia me hará falta, por si acaso, yo sigo practicando Wink
21-09-2011, 21:33
Mensaje: #11
Di que sí ;-) A mi me encanta justo ese punto intermedio entre que vas soltando el freno y empezando a acelerar... Una desaceleración y aceleración casi como cuando nos sentamos en una silla mesedora, je,je,je No me gusta hacerlo mucho tiempo ni aguantar durante muchas curvas, pero de vez en cuando, mooooooooooooooooooooola

Saludos, Ber
24-09-2011, 14:01
Mensaje: #12
Inicialmente los frenos los utilizaba para detener la moto. (ai ai ai.. uiiiiii)
Con práctica y voluntad, descubrí que los frenos tienen frenadas, y de varios tipos(las suaves y las bruscas jeje).
Afortunadamente los frenos dejaron de ser un accesorio de la moto, como el adhesivo del depósito, a formar parte de la conducción. ah! que nuevo mundo:

Fue como descubrir, soy diestro, que en la mano derecha tuviera toda la gestión de la conducción en cuanto a aceleraciones y en la izquierda la gestión de las desaceleraciones (incluidas las frenadas) y en ese momento me doy cuenta que con la izquierda solo se abrocharme unos botones. Está siendo un proceso de aprendizaje complejo que me recuerda, no solo, al de clavar clavos con la mano izquierda, si siempre lo has hecho con la derecha, si no que la izquierda sea igual de hábil que la derecha, aunque haga cosas distintas...gestionar reparto de pesos distintos, fuerzas en sentido contrario, o proporciones inversas...Wink

Con vuestro permiso, Inmoto y Ber, me guardo estas dos frases. Gracias.

(14-09-2011 17:28)Inmoto Escribió:  La frenada, en cuanto a potencia, será inversamente proporcional a la maniobrabilidad de la moto para conseguir esquivar algún objeto u obstáculo.

(16-09-2011 15:13)BHS Interceptor Escribió:  frenar en curva es exactamente inverso a acelerar saliendo de una curva. lo que pasa, es que es al revés y requiere más atención, práctica y destreza para poder hacerlo (cualquiera) de forma fina y segura.
24-09-2011, 14:28
Mensaje: #13
Siempre acertando en la diana, monBeta, eres un crack de los conceptos claros Smile

Manuel, motero veterano.
26-09-2011, 22:59
Mensaje: #14
Buenas noches a todos,

Primero de todo agradecer este tipo de artículos e hilos que nos hacen pensar y analizar a los novatos como yo las 'maniobras' que realizamos en la moto y que nos permiten corregir defectos y/o malos hábitos de conducción y adquirir nuevos conocimientos.

Aunque en mi caso concreto dispongo de frenada combinada y ABS, me estoy esforzando para acostumbrame a frenar con los dos frenos para aprender bien Big Grin Big Grin. Además, el hecho de disponer de frenada combinada y su comportamiento me sirve de ayuda para coger el tacto de la presión que se puede ejercer en ambos frenos, especialmente, en el trasero.

2 – Frenada de aproximación. Cuando hago un tramo intentando subir mi ritmo, antes de la mayoría de las entradas en curva, necesito tocar ambos frenos para 'sentir' que todo está OK antes de iniciar la trazada. Espero que con la práctica y mucha voluntad, consiga eliminar esta 'necesidad'.

3 – Frenada de reducción. Me cuesta sincronizar el golpe de gas + la frenada + la reducción. Práctica, práctica y mucha práctica ...

5 – Frenada de corrección de trazada. Estoy practicándola para conseguir automatizarla en mi conducción. Desde que la utilizo, he conseguido mejorar mi ritmo y confianza de paso por curva.

10 – Frenada de entrenamiento. No he llegado a este nivel.

En resumen, tengo un montón de conceptos que asimilar y practicar para continuar aprendiendo y poder mejorar.

Saludos.
26-09-2011, 23:53
Mensaje: #15
(26-09-2011 22:59)JaumeGS Escribió:  ....
En resumen, tengo un montón de conceptos que asimilar y practicar para continuar aprendiendo y poder mejorar.

Saludos.

Es lo que hacemos día a día, al menos yo también cada vez que salgo. Asimilar, practicar, continuar aprendiendo y poder mejorar. El camino es la meta Big Grin

Saludos, Ber
Enviar Respuesta 

Salto de Foro:

frogs printable unlined writing paper

printable picture arrowwords

imprintable flash drives

printable a team the movie dvd cover

free a4 printable number charts 1-20