|
Visibilidad en curvas ciegas
|
|
18-05-2011, 22:04
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Visibilidad en curvas ciegas
Es un tema que he comentado en varios casos recientemente. Creo que el principal error de conducción que hacen los que ya han llegado a un nivel como para poder llevar un ritmo alto, es entrar a demasiada velocidad en las curvas ciegas (las que solo se ve la entrada). Llegan y entran como si se viera, y ya harán lo que sea sobre la marcha.
Por muy bueno que sea un conductor, siempre hay una distancia mínima para detener la moto en caso de emergencia, y siempre hay unas limitaciones para esquivar algo inesperado, porque a veces no se puede. Y lo malo es que es un error contagioso, y lo he visto en varios grupos de esos que "van bien". El primero se pone a correr para demostrar lo que sabe, y los otros le siguen porque "si éste puede, yo también", y además se ponen a un palmo unos de otros para que no se escape nadie. Y si hay un tractor, un coche parado, o una roca en medio de una curva ciega, no solo se la pega el primero sino todos los demás también. La responsabilidad principal de eso es del que va el primero, pero también de los demás por seguirle el juego. Una recomendación para actuar más preventivamente en la entrada de curvas ciegas, si vamos un poco ligeros y sobre todo en bajada, es llegar a la curva iniciando la tumbada con los dos frenos ligeramente apretados pero casi sin frenar. Así acortamos el plazo de reacción si hiciera falta una frenada, porque ya estamos frenando, y movemos un poco el peso de la moto hacia adelante, con lo cual la transferencia de masas hacia adelante y la consiguiente reacción de eso sobre la trazada que llevamos, en caso de que frenáramos más, nos la evitaríamos en gran parte. Lo que ya dije en otro post sobre las bajadas exageradas de ritmo en momentos determinados: Saber correr es también saber bajar el ritmo cuando hace falta, y todo lo que haga falta. Manuel, motero veterano. |
|||
|
18-05-2011, 23:21
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Visibilidad en curvas ciegas
Mu bueno Inmoto, espero algún día poder ir a ese ritmo que tu comentes y en ese momento tendré siempre presente que para ir rápido primero debes sabes donde ir lento, eso lo tengo ya interiorizado.
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
19-05-2011, 20:16
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
(18-05-2011 22:04)Inmoto Escribió: El primero se pone a correr para demostrar lo que sabe, y los otros le siguen porque "si éste puede, yo también", y además se ponen a un palmo unos de otros para que no se escape nadie. Buenas tardes Inmoto, Precisamente el otro día en casa de un cliente me comentaban que habían tenido un "aviso" en una salida motera en la que el primero se salió de una curva a izquierdas haciendo un recto al campo de tierra y los dos que iban detrás pegados ... también !!! Claro ejemplo de las consecuencias de querer demostrar. Saludos. |
|||
|
19-05-2011, 20:18
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Bueno, si solo se quedó en el susto, ya les sirve para ir mejor la próxima vez. Lo malo es cuando no hay próxima vez.
Manuel, motero veterano. |
|||
|
17-08-2011, 02:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-08-2011 02:26 por BHS Interceptor.)
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
En mi humilde opinión es que la gente (y sobre todo aquellos que van bien o muy bien tras relativamente poco tiempo) es que se han concentrado tanto en "trazar" e ir "fluidos", que lamentablemente se han saltado una de las primeras lecciones básicas. Hay que saber frenar y calibrar las distancias de frenada acorde con la velocidad a la que se rueda... La velocidad SIEMPRE esta marcada por la distancia de frenada (dependiendo logicamente de la visibilidad, estado del firme, metereología, etc. Pero va implicito en la relacion velocidad = distancia de frenada = espacio disponible para esa frenada = visibilad en metros = distancia de frenada)
Saludos, Ber http://www.conduccionseguraenmoto.com http://www.pmsv.org |
|||
|
17-08-2011, 23:01
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
|
La velocidad SIEMPRE esta marcada por la distancia de frenada
buen apunte, si además eres capaz de pararla donde tu quieres con total seguridad, es el éxtasis
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
18-08-2011, 13:54
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Es algo en lo que siempre he pensado mucho, al seguir a gente que ruedan en curvas ciegas a una velocidad que no te permitiría frenar la moto o ponerla vertical... especialmente cuando no conoces la carretera.
Nunca pude entenderles. Recuerdo una vez hace tiempo, en una curva muy cerrada a la derecha y con visibilidad... en pleno ápice veo aparecer una preciosa ardillita que terminó a pocos centímetros de mi rueda delantera, afortunadamente quiso parar y no la pisé, tampoco podía variar la trayectoria porque me habría ido al carril contrario (aunque no venía nadie). Esa ardilla me dio mucho que pensar, mi velocidad es la indicada para permanecer en mi carril ante imprevistos y sólo la supero cuando la visibilidad es absoluta. Sin duda, es un tema a tener presente. Gracias por postearlo. V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda