|
El viaje en el que más aprendí.
|
|
16-04-2011, 23:14
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
El viaje en el que más aprendí.
Buenas.
Esta no es una gran crónica motera, pero es el viaje en el que más he aprendido y quiero escribirlo para, al menos, refrescar las cosas en mi mente y grabarme lo aprendido para no olvidarlo. No fue un viaje largo (no miré los km.) porque a penas gasté depósito y medio (por cierto, ahora que llevo la moto deslimitada consume muchísimo menos). Sin embargo fue el viaje del que más cansado he vuelto, tengo las manos cansadas, muñeca derecha cansada, las cervicales... vamos, que me voy a pedir un masaje en cuanto termine de escribir ésto. Primera conclusión: mi postura ha de mejorar. Iba con un grupo de moteros que no conocía, todos ellos majísimos y todos más rápidos que yo, alguno con muy buen nivel y algún otro con menos nociones que yo pero más rápido y temerario. Acostumbro a conducir sin necesitar el freno y ellos quieren ir más rápido y frenar en todas, cosa que hasta hoy, no he practicado. Segunda conclusión: no tengo ni idea de cual es la distancia de frenado de mi niña, siempre que uso los frenos termino soltándolos y aun falta mucho para la curva, algún día he de aprender a frenar. Tercera conclusión: el "lento" de ese grupo era mucho más rápido que yo en carreteras que ambos desconocíamos, pero yo era más rápido que él en una carretera que yo conocía y él no, aunque yo no frenase o sólo lo hiciera acariciándolo para asegurarme al 110% de que todo está bajo control. Conclusión... mi nivel de conducción es aun inferior al que yo creía. Todo el viaje fue por carreterucas preciosas que jamás había visto, excepto los últimos kilómetros. Hubo rachas de viento bastante fuerte, pude comprobar por primera vez que las enseñanzas de Trazada10 en situaciones de viento funcionan. Hubo zonas con bastantes hojas sobre el asfalto y zonas de asfalto roto, pero ni pensaba en eso porque sabía que, de deslizar, sería un poquito y recuperaría, estaba tranquilo todo el tiempo y aprovechaba para comprobar el agarre en la rueda trasera. Agarra más de lo que creía. Cuarta conclusión: Trazada10 es necesaria (pero en todo el país, no sólo en Barcelona). En el camino de vuelta, durante una preciosa subida por una carretera de kilómetros sin a penas rectas de asfalto con buen agarre pero en mal estado, nos adelantaron un montón de deportivas. Pudimos ver de todo, adelantamientos sobre línea contínua, tumbadas que parecían de circuito, incluso una marca de una derrapada en una curva durante un adelantamiento. Parecía un videojuego. Un rato más tarde nos adelantó alguien que rodaba en solitario, al verlo por el retrovisor bajé un poco la velocidad para que le diera tiempo a adelantarnos al BMW que me seguía y a mí (era lína discontínua) no me dio tiempo... cuando lo estaba pensando él ya nos había adelantado a los dos, bajó 2 marchas con unos golpes de gas perfectos y entró en la curva tumbadísimo, sin frenar y levantando la mano izquierda para saludarme. Iba mucho mucho mucho mucho más rápido que los que mencioné antes pero al contrario de los anteriores este hacía que "pareciera fácil". Mis compis me dijeron que era una RSV1000. Quinta conclusión: Los que saben algo pueden ir muy rápido, pero la elegancia está reservada para los que saben de verdad. Sexta conclusión: Cada vez me gusta más la moto y quiero quiero llegar a la elegancia. V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
17-04-2011, 00:14
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: El viaje en el que más aprendí.
Muy bien Dobra, esos comentarios nos interesan mucho, para interpretar lo que se ve desde el lado del alumno, en los cursillos (aunque aún no lo hayas hecho). Lo que se ve en este caso, claro está, desde el punto de vista de alguien con una capacidad analítica importante y que además sabe explicarlo.
Con mi compañero Jorditz10 a veces comentamos que nos resulta complicado explicar cómo hacemos algunas cosas que hacemos, porque hace tantos años que las aprendimos que ya no nos acordamos de cómo las hacemos o cómo aprendimos a hacerlas. Cosas de la automatización. También es verdad que después de 70 cursillos realizados, hemos aprendido mucho a explicar las cosas, que no es tarea fácil. También vamos diferenciando esas explicaciones según niveles, no vayamos a enseñar integrales triples antes que a sumar. Que Trazada 10 es necesaria, eso lo sé yo desde el primer día cuando se me ocurrió la idea. Pero el mayor inconveniente que nos hemos encontrado hasta ahora, es que la mayoría de los moteros no distinguen lo que es ir bien en moto, se creen que ya van bien y además confunden ir bien con ir rápido. Y no le dan importancia a saber conducir en mojado, porque con no ir, ya tienen suficiente. Luego hay accidentes, y todos dicen que las motos son peligrosas. Menos alguno como yo, que cree que es el vehículo más seguro por una carretera de curvas
Manuel, motero veterano. |
|||
|
17-04-2011, 14:38
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-04-2011 14:39 por Dobra.)
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Desde el punto de vista del alumno lo más difícil de comprender es cuando habláis de sensaciones. Si se habla de colores y de formas es fácil entender de qué se habla aunque no se hayan visto esas formas y colores, pero sin definir las sensaciones y poder compararlas con algo es difícil de entender.
Si existiera una máquina en la que nos pudiésemos sentar y recreara la sensación de cuando empieza a derrapar una rueda, por ejemplo, sería distinto. Como curiosidad encontré un vídeo de la zona por la que volvimos ayer, es la que hay después del tramo de los adelantamientos que describí. Ah! y a lomos de una preciosa CBR1000rr "Repsol". V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
17-04-2011, 17:41
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
(16-04-2011 23:14)Dobra Escribió: Sexta conclusión: Cada vez me gusta más la moto y quiero llegar a la elegancia. Muy buena Crónica (16-04-2011 23:14)Dobra Escribió: Desde el punto de vista del alumno lo más difícil de comprender es cuando habláis de sensaciones Después de un cursillo (o de leer y releer en el foro a los monitores) he tenido la sensación de llevarme a casa unas cuantas piezas de un gran puzzle que conforman el ir bien en moto. Esas piezas por si solas tiene un significado aparentemente sencillo, pero la práctica y el análisis de su contenido permiten encontrar el sitio exacto en el puzzle, profundizando sobre la primera interpretación y multiplicando el contenido de las piezas que ya estaban enlazadas. Algunas cuesta más que otras encontrarles su lugar exacto. Pero el día menos pensado...¡Zas! Colocas tres piezas y la satisfacción es grande, muy grande. |
|||
|
17-04-2011, 23:56
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
lo has clavao MonBeta!
Por cierto no entiendo pq se hacen esa ziga-zagas, como las que salen en el video para calentar neumáticos?? no se hacía con una conducción progresiva de menos a más y así los neumáticos cogen una temperatura adecuada de funcionamiento? Es seguro tirarse tanto con la rodilla al suelo en las trazadas? Salut i benzina!![/u] |
|||
|
18-04-2011, 00:03
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
(17-04-2011 23:56)molo Escribió: Por cierto no entiendo pq se hacen esa ziga-zagas,Teóricamente sí, cada vez veo a menos gente haciéndolo (el de la CBR no lo hace y le encantan los circuitos). Creo que poco a poco se va marchando la creencia de que eso calienta los neumáticos, en carretera. No creo que los caliente mucho porque supone muy poca fricción, la goma casi no calienta simplemente por rodar, no? calienta cuando hay una torsión por acelerar o frenar. jeje, gracias monBeta esas cosas animan. Sí, tengo ganas de nuevas piezas, que llegarán ![]() V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
18-04-2011, 00:10
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Esas "eses" no sirven para nada. Y esa conducción circuitera, en carretera es peligrosa y poco efectiva en tramos lentos. Vamos, que no me gusta.
Manuel, motero veterano. |
|||
|
18-04-2011, 22:39
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
(18-04-2011 00:03)Dobra Escribió:(17-04-2011 23:56)molo Escribió: Por cierto no entiendo pq se hacen esa ziga-zagas,Teóricamente sí, cada vez veo a menos gente haciéndolo (el de la CBR no lo hace y le encantan los circuitos). Salut i benzina!![/u] |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda