|
Conducción con fuerte viento
|
|
15-04-2011, 20:39
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Conducción con fuerte viento
Buenas tardes a todos,
Esta semana, en uno de mis desplazamientos interurbanos y debido a ir todo el camino con ráfagas de viento notable, me acordé de un viaje de vuelta de los Picos de Europa donde el viento soplaba con mucha intensidad y sufrí bastante todo el camino. De ahí que se me planteó la siguiente duda: ¿cómo se debe conducir con viento intenso? Básicamente, hasta el momento, sólo intento aplicar la lógica: 1) integrarme lo máximo posible con la aerodinámica de la moto, 2) sujetarme bien a la moto con las piernas, y 3) buscar una velocidad donde la moto se mueva lo menos posible, y en caso de moverse, donde tenga la confianza de poder controlarla. Agradezco las aportaciones de los expertos para continuar aprendiendo. Saludos. |
|||
|
15-04-2011, 22:56
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Conducción con fuerte viento
A ver si tenemos los comentarios del vaquero más rápido del oeste con sus "balas":D
Jaume odio el viento igual que cuando jugaba a fútbol, lo fastidia todo y no te deja disfrutar de tus aficiones. Salut i benzina!![/u] |
|||
|
15-04-2011, 23:46
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Eso mismo, la respuesta se estudia en balística: Un cuerpo que es proyectado o autoproyectado en línea recta a través del aire y sus corrientes de distinta fuerza e incidencia, se desvía menos cuanto mayor es su peso, mayor su velocidad, y menor coeficiente aerodinámico. Por lo tanto, en una moto en marcha no podemos variar su peso ni su coeficiente aerodinámico (el de la moto no, pero el del conjunto moto-piloto sí, agachándonos), pero sí su velocidad. A más alta velocidad, menos desviación.
Como lo de subir la velocidad tiene límite, el único recurso es utilizar adecuadamente la aceleración de la moto. En carreteras nacionales al cruzarnos con un camión, y en autovías al adelantarlo, debemos separarnos de él, y antes del cruce bajamos un poco la velocidad para luego cruzar la zona peligrosa donde el viento nos pega el empujón, dando gas fuerte, y así la moto se desvía menos. Lo mismo en los puentes, que es donde hay más corriente de aire. La conducción en lluvia es defensiva, pero con viento debe ser al ataque, si nos empuja, le tenemos que empujar nosotros a él para compensar. También hay que moverse sujetando bien la moto con las rodillas y echarla en dirección contraria a la del viento, teniendo cuidado en volver a la posición vertical cuando ha pasado la ráfaga. Todo ello escondiéndonos todo lo que podamos dentro de la cúpula de la moto, si lleva. Manuel, motero veterano. |
|||
|
16-04-2011, 00:28
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
esta me la sabía, me la sabía
![]()
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
20-04-2011, 19:57
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
Gracias por vuestra respuesta y vuestros comentarios. Pero habiendo entendido la respuesta y estando de acuerdo con la explicación, me continúo planteando la misma pregunta (la cuál creo que no expresé con suficiente claridad): ¿a velocidades legales y con el tráfico habitual de un día laborable, existe alguna posición o técnica que te permita circular con moto y evitar (en lo posible) los "bandazos" provocados por el viento?
Saludos y gracias de antemano. |
|||
|
20-04-2011, 20:13
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
(20-04-2011 19:57)JaumeGS Escribió: Gracias por vuestra respuesta y vuestros comentarios. Pero habiendo entendido la respuesta y estando de acuerdo con la explicación, me continúo planteando la misma pregunta (la cuál creo que no expresé con suficiente claridad): ¿a velocidades legales y con el tráfico habitual de un día laborable, existe alguna posición o técnica que te permita circular con moto y evitar (en lo posible) los "bandazos" provocados por el viento? Solo hay una: Acostumbrarte a él. Es decir, que no te asuste, y además corregir los bandazos nada más iniciarse, instintivamente. No hay que pasar cerca de los coches, y hay que tener especial atención en los adelantamientos. Manuel, motero veterano. |
|||
|
21-04-2011, 13:08
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
(20-04-2011 20:13)Inmoto Escribió: Solo hay una: Acostumbrarte a él. Es decir, que no te asuste, y además corregir los bandazos nada más iniciarse, instintivamente. No hay que pasar cerca de los coches, y hay que tener especial atención en los adelantamientos. Ok, intentaré "acostumbrarme a él", aunque sea mentalmente. Gracias por la aclaración, Inmoto. |
|||
|
21-04-2011, 23:26
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Jaume busca tu estado medietativo
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
22-04-2011, 16:14
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
~ we are all one ~ |
|||
|
02-05-2011, 22:35
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
|
En ello estoy ...
Espero llegar algún día a base de práctica y esfuerzo. |
|||
|
02-05-2011, 23:05
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
(22-04-2011 16:14)Dobra Escribió:(21-04-2011 23:26)molo Escribió: Jaume busca tu estado medietativo+1 Dobra es lo que intento hacer ahora en muchas ocasiones y esa sugestión de la mente me permite ir más relajado y disfrutando mucho, gracias
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda