|
Conducción delantera, trasera y mixta.
|
|
12-04-2011, 07:41
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Conducción delantera, trasera y mixta.
Para explicar mejor las diferencias entre las técnicas de conducción según la acción y posición con las que el conductor desarrolla el proceso de pasar una curva, se puede hablar de tres tipos de conducción, teniendo en cuenta que la moto consta de dos cuerpos unidos por el eje de la dirección:
- Conducción delantera. Se hace contramanillar como elemento básico para girar en la curva, lo que produce una acción en la rueda delantera que es la que conduce y desplaza a la parte trasera produciendo la inclinación necesaria para la trazada. El cuerpo del conductor puede moverse o descolgarse, dependiendo del estilo de cada uno. Es una forma rápida y cómoda de girar, pero se pierde estabilidad en carreteras deslizantes y en caso de descolgarse además se pierde capacidad de reacción ante imprevistos. - Conducción trasera. Se inicia el giro desde la parte trasera, con movimiento de hombros y cintura, agarrando la moto con las rodillas en el depósito. Para facilitar el giro y descargar de peso la columna, el conductor se apoya en el puño del manillar del lado interior de la curva. Los brazos se mantienen relajados y no se hace contramanillar. La rueda delantera sigue en su inclinación al cuerpo trasero de la moto, de forma natural, sin hacer ninguna ese en los cambios de giro. Es una forma ideal para la conducción en mojado y superficies deslizantes, se consigue buena estabilidad y la conducción es más fina que en la conducción delantera, aunque se pierde algo de velocidad de giro, lo cual se compensa adelantando algo el momento del giro. - Conducción mixta. Mezcla de conducción trasera y delantera. Se inicia como en la conducción trasera, pero se usa el contramanillar en su versión mínima, para ayudar a girar o para precisar mejor la trazada. Mejora la rapidez de respuesta de la conducción trasera, a cambio de perder algo de estabilidad en mojado. Útil para conducción en seco por carreteras de curvas. Un buen conductor debe saber aplicar cada técnica en el momento adecuado, si siempre hace la misma y por muy ortodoxa que sea, en algún momento estará perdiendo seguridad y eficacia. Manuel, motero veterano. |
|||
|
12-04-2011, 08:57
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Conducción delantera, trasera y mixta.
Anda! ¿Aceptamos contramanillar como "animal de compañía"?
![]() ![]()
|
|||
|
12-04-2011, 09:36
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Yo admito que soy "mihto" ^_^
Y es que para ser trasero, hay que usar muy bien al susodicho
Existen dos clases de moteros, los que intentan mejorar cada día su seguridad, y los que piensan que ya saben lo suficiente. |
|||
|
12-04-2011, 11:57
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Marcos, yo nombro aquí la técnica del contramanillar, porque está en todos los manuales, pero para carretera solo recomiendo la conducción trasera y la mixta. El contramanillar puede ser útil, por ejemplo, para cualquier giro rápido en seco, o para cambiar de carril en la autopista cuando vas rápido.
Con conducción trasera es posible entrar en la curva frenando suave y girando con seguridad, siempre con los dos frenos, porque al no haber el esfuerzo del contramanillar en la rueda delantera, es mucho más estable en la frenada. Eso es recomendable, por ejemplo, en curvas de bajada en las que no vemos la salida, porque así al entrar mantenemos la moto más "sujeta" al estar frenando muy suave, y nos da dos ventajas en caso de imprevisto (en este caso es imprevisto dado como posible y hasta esperado), que son: La moto ya apoya su peso en la horquilla y si frenáramos más el peso no descolocaría fácilmente a la rueda delantera, y además, al estar ya frenando, el plazo de tiempo de apretar frenos si fuera necesario nos lo ahorramos, con lo cual la capacidad de reacción es inmediata. Todo ello influye mucho en la seguridad, por lo cual puedo afirmar que saber frenar en curva es muy positivo, no debe considerarse como un error de conducción. Con la suficiente finura, es posible hacerlo hasta en mojado. Manuel, motero veterano. |
|||
|
12-04-2011, 22:24
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
yo voy haciendo lo que puedo y basándome de momento en la trasera
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
12-04-2011, 22:56
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
(12-04-2011 22:24)molo Escribió: yo voy haciendo lo que puedo y basándome de momento en la trasera MOLO, Eres un marrano... ![]() Vigila con la conducción trasera que crea adicción. ![]() Mañana las fotos... ![]() Vsss... Jorditz10 con20valvulas |
|||
|
12-04-2011, 23:13
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Excelente resumen después de laaaaargas conversaciones
|
|||
|
14-04-2011, 00:48
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Parece que me lees la mente, estos días estaba fijándome en eso. Creo que uso la doncudcción mixta (al menos cuando no pienso), porque estoy tratando de aprender a trazar prescindiendo del contramanillar y me falta "puntería" para dejarla milimétricamente donde quiero y no tener que hacer pequeñas correcciones.
Aun no soy capaz de hacer sólo conducción trasera por carreteras muy estrechas y reviradas que son por las que suelo ir últimamente. Lo que sí noto es que, cuando luego sales a una carretera cómoda, las cosas parecen muchísimo más fáciles, como si los pasos por curva fueran lógicos. Es una sensación difícil de describir :-) Gracias y V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
15-04-2011, 20:01
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
Buenas tardes,
La verdad es que sí que parece que tengas poderes mentales Inmoto ![]() Yo también llevo las últimas salidas intentando fijarme en la postura y en cómo conducir la moto de la forma más suave y relajada posible, pues me he dado cuenta que una de las muchas cosas a mejorar, es la fuerza inadecuada que realizo con los brazos cuando no pienso en la postura y en cómo conducir la moto con el mínimo esfuerzo. Por otro lado, he podido apreciar que tiendo a realizar una conducción mayoritariamente trasera, pero que en carreteras con curvas muy cerradas me ayudo con un mínimo de contramanillar, ¿es esto correcto o debo corregir mi conducción aumentando la inclinación de la moto en el paso por curva? Saludos. |
|||
|
15-04-2011, 20:42
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
|
Es correcto, Jaume, pero sin abusar del contramanillar. Tu moto gira fácilmente pero hay que ayudarla un poco con el manillar para que el giro sea más cómodo y rápido. Vas por buen camino.
En los giros: - Mejor cuanto menos peso se nota. - Mejor cuanta menos sensación de velocidad y más de agilidad. - Mejor cuanto menos cansado sea girar (y en general, conducir). Manuel, motero veterano. |
|||
|
15-04-2011, 20:49
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
Gracias por la aclaración Inmoto
![]() ![]() Continuaré practicando ... Saludos. |
|||
|
15-04-2011, 20:50
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
(12-04-2011 11:57)Inmoto Escribió: Marcos, yo nombro aquí la técnica del contramanillar, porque está en todos los manuales, pero para carretera solo recomiendo la conducción trasera y la mixta. El contramanillar puede ser útil, por ejemplo, para cualquier giro rápido en seco, o para cambiar de carril en la autopista cuando vas rápido. Si lo decía por el cachondeo Inmoto ![]() Es más, yo me incluyo en el grupo de los que conducen con la rueda trasera. Muy pocas ocasiones conduzco con la delantera, es más, tienen que reunir ciertos parámetros: carretera que conozco, sin trafico, limpia y con curvas con 100% visibilidad en toda su trazada, vamos, las de debajo de casa y poco más. Siempre he sabido que conducir con la rueda delantera suponía ganar velocidad en la entrada en curva al aprovechar las inercias. Pero, que si errabas en el cálculo de la trazada, velocidad, etc tenías todas las papeletas para irte al suelo, ya que al intentar corregir el error, la primera rueda que se va es la delantera. Y cuando se va la delantera..... ![]() ![]() Todo lo contrario que conducir con la trasera, si pierde agarre es más facil corregirlo. Por lo tanto, conducir con la rueda trasera=mayor seguridad ¿Es así Inmoto? ![]() ![]() ![]()
|
|||
|
15-04-2011, 23:03
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
|
Marcos necesito creer que sí! por favor Inmoto sácanos de dudas
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
15-04-2011, 23:29
Mensaje: #14
|
|||
|
|||
|
Marcos, más que conducir con la rueda trasera, sería conducir usando el chasis de la moto como brazo de palanca, lo cual repercute primero en la rueda trasera, y el movimiento se transmite automáticamente a la delantera a través del eje de la dirección. O sea, en la zona de asiento/depósito hacemos una fuerza lateral, que por medio del chasis se transmite a las ruedas. Aprovechamos el manillar para complementar ese movimiento y para que sea más fácil y cómodo hacerlo, con un pequeño apoyo en el mismo es suficiente. Así también descargamos un poco de peso de nuestra columna al hacer el movimiento de cintura, lo cual cansa mucho menos.
Manuel, motero veterano. |
|||
|
25-09-2011, 00:52
Mensaje: #15
|
|||
|
|||
|
Vista del manillar, con conducción trasera:
Manuel, motero veterano. |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda