|
Bajadas de ritmo exageradas, con seguridad absoluta en momentos determinados.
|
|
30-12-2010, 10:24
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Bajadas de ritmo exageradas, con seguridad absoluta en momentos determinados.
En el último cursillo, hablando con monBeta salió este tema, no porque él sea el novato porque ya tiene un nivelazo, era un comentario sobre las salidas con otros grupos. He observado que en carreteras donde hay algunas curvas en las que al llegar puedo apreciar zonas húmedas, brillantes, con algo de barro, hojas..., cuando voy en un grupo, a veces veo novatos que las entran a un ritmo más alto que el mío en ese punto, yo aflojo más la marcha. Es por falta de apreciación del nivel de dificultad posible en esa curva, cosa que los veteranos vemos mejor. Sin lugar a dudas, puedo hacer promedio bastante más alto que ellos en la totalidad del tramo, pero es curioso que a veces, las tres o cuatro curvas más difíciles las pasen ellos más rápido.
Lo que me lleva a pensar una frase que parece obvia pero que a veces no se tiene en cuenta: Para saber correr, lo principal es saber dónde debes ir despacio. Cuando llego a una curva difícil, por su estado o apariencia, aunque sea solo dudosa, me entra en la cabeza el principio fundamental que debería tener todo el mundo cuando se sube en una moto: No me quiero caer nunca. Así, incluso teniendo muy buen control de la moto en situaciones difíciles, exagero la bajada de ritmo en momentos determinados, no me importa perder ahí cuatro o cinco segundos, porque sé que así, por mal que esté la cosa, no me voy a caer. Eso no es exceso de prudencia, eso es planificar tu recorrido de forma inteligente, sabiendo que con un buen nivel de conducción esos pocos segundos los vas a poder recuperar en seguida, en las siguientes curvas donde ya no dudas porque ves claro lo que te vas a encontrar. Los novatos van lentos pero a un ritmo más constante, y no tienen aún la experiencia suficiente como para subir o bajar el ritmo en la medida que hace falta. Los expertos sabemos utilizar mejor la velocidad, pero en los dos sentidos, alta y baja. Saber bajar la velocidad, aunque sea de forma exagerada, en los momentos difíciles o en los que dudemos, es fundamental para conseguir no caerse nunca. Manuel, motero veterano. |
|||
|
31-12-2010, 00:24
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Bajadas de ritmo exageradas, con seguridad absoluta en momentos determinados.
que bueno Inmoto, a veces no puedo dejar de pensar si tienes ese poder para poder leerme la mente ( y la de algún otro forero
![]() ) pq al leerte es como si mi pensamiento se plasmase en tus comentarios.Con tu permiso te copio "Para saber correr, lo principal es saber dónde debes ir despacio", nunca podría estar más de acuerdo. ![]()
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
31-12-2010, 19:33
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-12-2010 19:34 por monBeta.)
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
| RE: Bajadas de ritmo exageradas, con seguridad absoluta en momentos determinados. | |||
|
31-12-2010, 21:36
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
RE: Bajadas de ritmo exageradas, con seguridad absoluta en momentos determinados.
Efectivamente, yo creo que a veces se corre demasiado porque no se tiene la suficiente experiéncia y no se es consciente del peligro. Desde luego es mejor "perder" esos 4 o 5 segundos, pero LLEGAR.
Con el paso de los kilómetros empiezas a entenderlo mejor, sobre todo si te has dado alguna galleta ^^ V´sssssss |
|||
|
01-01-2011, 02:23
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
(31-12-2010 19:33)monBeta Escribió:(31-12-2010 00:24)molo Escribió: si tienes ese poder para poder leerme la mente ...uhmmm será que sí ![]() ![]() ![]()
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
05-01-2011, 17:01
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
|
Cuando se lleva unos años montando en moto hay que aprender a LEER el asfalto para poder ir rapido y si el mismo te dice !!ojo!! que aqui hay peligro, lo mejor es aflojar
VIAJAR DONDE SEA PERO EN MOTO O SIDECAR http://www.viajesenmotoyside.blogspot.com http://www.viajesenmotoyside.mforos.com
|
|||
|
06-01-2011, 00:43
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
en ese sentido, en el de leer el asfalto, os recomiendo el siguiente enlace y que opinéis sobre él.
http://www.mikewaite.co.uk Salut i benzina!![/u] |
|||
|
11-02-2011, 15:59
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-02-2011 16:01 por Dobra.)
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Va a ser verdad que sabéis leer la mente, porque este fin de semana pensé exactamente lo mismo, "aun no sé leer el asfalto correctamente".
Me di cuenta el domingo que salí en moto con unos amigos, van más lentos que yo pero irónicamente ellos frenaban en casi todas las curvas y yo casi en ninguna, me obligaban a dejarlos delante con más distancia "de la necesaria" porque si no me los encontraba frenando en el ápice de la curva o siguiendo unas trazadas rarísimas. En curvas muy cerradas y húmedas que llevan meses sin recibir el sol ellos solían ir más rápido que yo. Es decir, no sé leer la adherencia del asfalto. El día anterior salí solo a rodar, era la primera vez que rodaba en seco tras cambiar el neumático trasero. La moto iba tan dócil y tranquila que olvidé el miedo a la parafina de la goma. Tenía la sensación de que la moto nunca había sido tan ligera y gobernable. Pero también tenía la sensación de haber ido despacio y haber tumbado poco, sin embargo al parar y mirar la rueda trasera la zona de rodadura ya había llegado a donde la tenía en la goma anterior, es decir, ya había rodado fuera del dibujo (es una RoadSmart). Hasta ese momento no había sido consciente de que, de ser en mojado, habría rodado fuera del dibujo. Este fin de semana aprendí que no sé leer el asfalto correctamente. También que cuando voy "conectado" no soy consciente de la inclinación, sólo de la sensación de seguridad que da la niña. Ahora me pregunto: ¿Se puede leer bien el asfalto sin sufrir sustos y sin que la moto haga extraños? V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
11-02-2011, 16:27
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
Claro que se puede, frenando con el freno trasero o acelerando, con la moto recta, claro está. Y si se tiene la finura suficiente, entrando en la curva y a media curva dando gas progresivo para notar algún posible ligero deslizamiento. O directamente, evaluando la curva antes de entrar, y una vez pisando la zona húmeda, abrir o no la trayectoria, según lo que notemos, a la vez que levantamos algo la moto de su inclinación prevista, haciendo una contratumbada preventiva. No es necesario ningún susto, todas esas reacciones son predecibles y controlables, aunque lo ideal es haber aprendido todo eso en tierra, como es mi caso.
Manuel, motero veterano. |
|||
|
11-02-2011, 16:42
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
|
Gracias Inmoto, el "cómo sabes la adherencia que tienes" es algo que había preguntado a los amigos y me decían "no puedes saberlo... la experiencia..." excepto uno que me dijo "puedes posar el pie con cuidado y ver si resbala o se agarra al asfalto"
![]() no comment... Lo de la tierra tiene todo el sentido del mundo! Tengo ganas de que los de la DGT dejen de estar tan ocupados en las cosas importantes y nos brinden la oportunidad de aprender a conducir con seguridad. Ya no hablo de obligar, simplemente de darnos una opción que muchos queremos y no tenemos, ¡la opción de aprender! Muchas gracias
~ we are all one ~ |
|||
|
12-02-2011, 11:00
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
Dobra cuidado con alguna amistad que nu veas......sube el pan con los comentarios!!
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda

![[Imagen: logopenyaguzzibcncomple.jpg]](http://img824.imageshack.us/img824/8198/logopenyaguzzibcncomple.jpg)