|
Seguridad y velocidad, ¿son compatibles?
|
|
09-10-2009, 17:45
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Seguridad y velocidad, ¿son compatibles?
Marchando tres preguntas, a ver si os animáis a responder:
Primero: En qué caso, cuanto más rápido se va, más seguro se va. Segundo: Casos en que si bajamos la velocidad perdemos seguridad. Tercero: Como utilizar la velocidad como herramienta para la seguridad. Manuel, motero veterano. |
|||
|
09-10-2009, 21:15
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Seguridad y velocidad, ¿son compatibles?
Inmoto explica esas teorias pues a la mayoria nos pasa lo contrario. ( menos a cuatro o cinco de trazada 10 claro)
|
|||
|
09-10-2009, 22:24
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2009 22:25 por Inmoto.)
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Lo explico, pero antes me gustaría ver si alguno se atreve a responder...
Manuel, motero veterano. |
|||
|
09-10-2009, 22:27
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Yo contestaria pero prefiero darle la prioridad a otros para ver si estan atentos. Je je.
|
|||
|
09-10-2009, 22:50
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
Vamos a ello...
Primero: En línea recta, a mayor velocidad, mayor estabilidad. (Efecto giroscópico). Segundo: - En medio de una curva, si bajamos velocidad nos inclinamos más, podemos perder adherencia, si la disminución es brusca podemos perder el control de la trayectoria. - Con asfaltos deslizantes la disminución de la velocidad pondrá más peso sobre la rueda delantera, puede resbalar. Tercero: - Con viento lateral la velocidad no puede ser muy alta, cambios súbitos de trayectoria, y tampoco muy baja ya que la inercia de la moto nos ayuda en el control. |
|||
|
09-10-2009, 23:02
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
|
Como siempre Ramon poniendo las cosas fáciles!!
![]() ![]() ![]() Venga me arriesgo. A nivel genérico se me ocurre que ganas seguridad cuando los vehículos que van detrás van mas lentos que uno mismo. Hay que evitar, en la medida de lo posible, que los demás vehículos hagan maniobras para evitar colisionar contigo, ya sean adelantamientos, frenadas, etc. Por lo tanto, acelerando incrementas la distancia de seguridad con el de detrás. ( que en verdad lo tiene que hacer el otro ). Esto llega hasta un limite que se traduce en apartarte y dejarlo pasar, pero eso ya es otro tema. Aparte, la velocidad es segura en los adelantamientos, reduciendo el tiempo y la distancia recorrida para tal. |
|||
|
09-10-2009, 23:34
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Bastante bien, chicos. Os voy a poner lo que yo ya había escrito previamente para esas preguntas. Espero vuestros comentarios.
Primero: En qué caso, cuanto más rápido se va, más seguro se va. Por autopista buena, con viento muy fuerte y poco tráfico. Pero lo primero que hay que decir, es que legalmente no se puede, salvo en Alemania. La explicación: Como sabemos los que hemos estudiado balística, un cuerpo que es proyectado o autoproyectado en línea recta a través del aire y sus corrientes de distinta fuerza e incidencia, se desvía menos cuanto mayor es su peso, mayor su velocidad, y menor coeficiente aerodinámico. Por lo tanto, en una moto en marcha no podemos variar su peso ni su coeficiente aerodinámico (el de la moto no, pero el del conjunto moto-piloto sí, agachándonos), pero sí su velocidad. A más alta velocidad, menos desviación. Con vientos muy fuertes la moto a 60 Km/h es muy difícil de gobernar, a 120 Km/h da muchos bandazos y es peligroso, y a 230 Km/h una moto con buen carenaje no se desvía apenas y se nota como vence la fuerza del viento a base de potencia y velocidad, se le nota que es ella la que empuja al viento, como hacen a otra escala los aviones. A la que se baja la velocidad, se mueve peligrosamente. La pregunta era sobre seguridad en la conducción, sin entrar en cuestiones de legalidad. Lógicamente, no le recomiendo a nadie sobrepasar los límites de velocidad legales. Pero es curioso que por cumplir la ley perdamos en seguridad. Segundo: Casos en que si bajamos la velocidad perdemos seguridad. Subiendo una carretera de curvas con fuerte pendiente y suelo deslizante. La mayor adherencia se consigue a la velocidad suficiente para que al pasar la curva, la moto la pase por inercia sin necesitar tracción en ese momento. Si aflojamos la marcha en exceso en la entrada de la curva, luego al dar gas para que no se pare la moto, provocaremos un deslizamiento de la rueda trasera, que puede acabar en caída. Otro: En curvas enlazadas, si la velocidad no es suficiente para que la moto vaya de una curva a otra por inercia, se notará más el peso de la moto y ésta perderá direccionabilidad. Lo que quiere decir que hay una velocidad de paso adecuada, y por debajo de ella la moto se vuelve más torpe. Otro más (y va por los políticos): Cuando tras un tramo de autopista a 120 nos lo ponen a 80, como pasa ahora al llegar a Barcelona. A 80 se amontonan más los coches y los tenemos más cerca, y siempre hay alguno que corre más haciendo cambios de carril y a veces no tienen en cuenta a las motos. Además, se pierde concentración porque es más aburrido, lo que no favorece la seguridad. Tercero: Como utilizar la velocidad como herramienta para la seguridad. La velocidad, hablando de mantener un ritmo determinado, a lo largo del tiempo nos da una agilidad y rapidez de reflejos y movimientos proporcional a ese ritmo. Hemos de pensar que conducir rápido no es necesariamente peligroso si lo sabemos hacer bien, pero lo que es peligroso es conducir rápido siempre. Va bien subir el ritmo un rato para mantenernos en forma, pero solamente eso, cuando se puede y cuando tenemos ganas. El conductor experto debe saber bajar el ritmo para ganar en margen de seguridad, también así la conducción es más cómoda. Si el ritmo de un conductor por una carretera de curvas es de una media de 80 Km/h y baja a 70, va más seguro que otro cuyo ritmo sea de una media de 60 Km/h y vaya a 60. Primero hay que aprender muy bien la técnica, luego la velocidad es algo que si lo sabemos utilizar bien, va a ir a nuestro favor. Manuel, motero veterano. |
|||
|
10-10-2009, 06:19
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Lo de la balística me ha gustado mucho.
Dos palabras: IM PREZIONANTE
|
|||
|
11-10-2009, 00:19
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
joer cuanto se aprende leyendo!!, por favor, seguir tratando y haciendo preguntas sobre temas como el aquí expuesto. Reconozco que al leerlos me doy cuenta de cuanto ignorante soy pero tb de con que rapidez aprendo!
Salut i benzina!![/u] |
|||
|
11-10-2009, 21:15
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-10-2009 21:17 por monBeta.)
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
(09-10-2009 23:34)Inmoto Escribió: Subiendo una carretera de curvas con fuerte pendiente y suelo deslizante.La mayor adherencia se consigue a la velocidad suficiente para que al pasar la curva, la moto la pase por inercia sin necesitar tracción en ese momento. Contar las cosas dificiles, con palabras simples está al alcance de pocos. gracias Inmoto. |
|||
|
11-10-2009, 23:51
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-10-2009 23:52 por somaLee.)
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
Ostras! Yo iba a decir lo mismo, igual igual a Inmoto!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No me creeis? ![]() ![]() ![]() Gracias Inmoto! Viaje a África en moto. Colabora ahora!
|
|||
|
12-10-2009, 00:12
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
|
Gracias, amigos.
Ya que os gusta el tema, voy a continuar hablando de la velocidad. Seguramente soy de los que pueden hablar, he tratado de tú a tú a la velocidad durante 40 años, nos conocemos bien, y nos queremos y nos respetamos. Nunca me ha hecho daño y me ha enseñado muchas cosas; también es verdad que no he abusado de ella, igual como no se debe abusar de una buena amistad. Empecé con emociones fuertes, carreras de bicicletas de críos en urbanizaciones con pistas de tierra, de bajada y con pendientes brutales. Carreras en pistas de esquí, hace más de 40 años cuando no había todavía forfait, con amigos del colegio o del Virgen de las Nieves de La Molina, y la apuesta era "el último que llega, paga lo de todos" (os aseguro que así se aprende a esquiar). Carreras en pistas de montaña de fuerte bajada, con motos de trial y a moto parada. Y luego la competición, esquí, motos, coches... todo a la vez. Con lo que trae consigo, que es disfrutar mucho y aprender mucho. No duró demasiado porque se acabó al casarme la primera vez, mi ex no quería y yo cedí, a pesar de haber tenido muy buenos resultados. Pero sin que me viera nadie, seguí entrenando puertos de montaña, tanto en moto como en coche. Salía lloviendo, nevando... Cuando empecé a conducir, no habían límites de velocidad. Ni tampoco autopistas, y justo entonces se inauguró la de Barcelona a Mataró, la primera de España, y con velocidad libre. Yo antes, con los coches de mi padre, ya me había puesto a velocidades altas en la recta de Vic, que era donde probaban la velocidad máxima de los coches Pegaso, antiguamente. Y era legal. Luego, con las autopistas, alcanzar velocidades altas resultó muy fácil. Tenía la ventaja de que tus reflejos y la "visión de la jugada" se adaptaban al ritmo rápido, y al bajar la velocidad, el margen de seguridad era mayor. Y otra ventaja era poder disfrutar por la autopista, con lo que el nivel de concentración era mucho mayor, y se evitaba el aburrimiento y el sueño. Eso, para viaje largo, es muy importante. Luego vinieron los límites, en el año 76, con la excusa del ahorro energético, pero creo que fue cuando se descubrió la posibilidad de recaudar con ese nuevo sistema. Pero hasta la época de los radares, lo tenían más difícil para pescarte, y la gente bajó algo la velocidad, pero los 120 no los respetaba nadie. Con la llegada de los radares y las limitaciones más drásticas, ya sabéis lo que ha pasado, y mejor no hablo de ello. Solo digo que no estoy de acuerdo. ¿Sabéis algo de aeronáutica? La velocidad de los aviones tiene mucho que ver con su seguridad. Están diseñados para volar a determinadas velocidades, según su envergadura, peso, capacidad de carga... Hay una velocidad máxima, otra de crucero que tiene en cuenta la autonomía, y otra de sustentación, que es la mínima, y por debajo de esa el avión no se aguanta en el aire planeando. Todos los vehículos tienen sus velocidades adecuadas, y en el caso de los vehículos terrestres, las velocidades deben tener en cuenta el vehículo en sí, más el lugar por donde circula. Si entre todos, hemos pagado vías de alta velocidad que han costado miles de millones de euros, ¿por qué no nos las dejan aprovechar? Con un buen coche o buena moto, ir con poco tráfico por una buena autopista a 160, no es más peligroso que a 120; y es más, en viaje largo es más peligroso y mucho más cansado a 120. Si las velocidades máximas en todas las vías (ciudad aparte) fueran más elevadas, los tiempos de los desplazamientos serían más cortos, y la gente podría dedicar más horas a su familia o a su trabajo. En la zona cercana a Barcelona, la de los 80 por la autopista, está argumentada esa velocidad en los letreros "por seguridad y disminución de la contaminación". No es cierto. En una distancia determinada, contamina más un coche pasándola a 80 que a 120, porque está más tiempo emitiendo gases, y la disminución de emanación de gases de 120 a 80 es mínima, y ninguna si los coches pasan en 4ª en lugar de 5ª. Y la seguridad es mayor a 120, porque los coches van más distanciados y los conductores más atentos; además de que a 80 hay algunos que quieren adelantar al pelotón y van "empujando" a los demás. Y a horas de tráfico "cero", como a veces me he encontrado al ir al aeropuerto a las 5 de la mañana, ir a esa velocidad por la autopista es absolutamente ridículo. La velocidad en sí misma no es peligrosa, y las autoridades la utilizan en nuestra contra, ser veloz es un delito. En el universo hay muchos elementos naturales que son veloces, en el reino animal ser veloz es sinónimo de agilidad, fuerza y salud. El hombre tiene derecho a ser veloz por sí mismo, o por medio de los instrumentos que desarrolle para ese fin, porque para eso utiliza su inteligencia, para encontrar ayuda por medio de la tecnología. Para mí, las limitaciones de velocidad exageradas y los radares puestos en puntos "de pesca", van en contra del progreso económico y de la libertad de los conductores para poder circular según sus conocimientos. Y sobre seguridad, ya sabéis lo que pienso: Lo que hay que hacer es aprender a conducir bien. Las autoridades tendrían que ponerse ese objetivo: Elevar la media del nivel de conducción de los conductores. En el primer libro que leí sobre conducción deportiva de coches, recuerdo que un famoso corredor de rallyes dijo en una entrevista: Jamás he conocido a nadie que conduzca lento y conduzca bien. ¿Al final desaparecerán los practicantes de la "alta conducción"? Manuel, motero veterano. |
|||
|
08-06-2010, 02:14
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
|
Hola Inmoto, acabo de seleccionar este tema para irme a dormir. Creo haber entendido la finalidad del escrito, y me gustaría hacerte una consultilla. A mí me ha pasado eso de ir un sábado con un amigo que no va nada lento y otro con otro grupo que va más calmado. El margen de seguridad mejora de una forma brutal y realmente voy a un ritmo que creo correcto, lo que sería velocidad de crucero, o velocidad que pienso es suficiente. Ahora bien, los días que voy con el rápido el márgen se ve reducido, la última vez que salimos me dije, vale, hasta aquí! porqué veía que la cosa estaba tomando una dimensión de no control importante. Mi pregunta sería, cómo minimizar el riesgo? entiendo que tengo que sentir ese feeling con la moto, ganas de ir rápido pero seguro y que sea uno de esos días que te sientes fino. Algún consejo?
Saludos y gracias! |
|||
|
08-06-2010, 08:51
Mensaje: #14
|
|||
|
|||
(08-06-2010 02:14)Gourmetour Escribió: Hola Inmoto, acabo de seleccionar este tema para irme a dormir. Creo haber entendido la finalidad del escrito, y me gustaría hacerte una consultilla. A mí me ha pasado eso de ir un sábado con un amigo que no va nada lento y otro con otro grupo que va más calmado. El margen de seguridad mejora de una forma brutal y realmente voy a un ritmo que creo correcto, lo que sería velocidad de crucero, o velocidad que pienso es suficiente. Ahora bien, los días que voy con el rápido el márgen se ve reducido, la última vez que salimos me dije, vale, hasta aquí! porqué veía que la cosa estaba tomando una dimensión de no control importante. Mi pregunta sería, cómo minimizar el riesgo? entiendo que tengo que sentir ese feeling con la moto, ganas de ir rápido pero seguro y que sea uno de esos días que te sientes fino. Algún consejo? Primer consejo: Cada deportista tiene su nivel, dentro del deporte que practica. Ese nivel puede mejorar o empeorar, según lo que hagamos. Como buenos moteros, nuestro nivel no dependerá de si vamos más o menos rápidos, sino si vamos a nuestro ritmo ideal o nos desviamos por arriba o por abajo. Ese ritmo ideal, que cada uno tiene el suyo, es el que permite ir a un 100 % de seguridad, sin cometer errores, pero obteniendo un óptimo rendimiento de la moto en cada tramo de curvas que hacemos. Y aquí, óptimo se refiere a perfección en la finura de conducción, que puede ser más o menos rápida. Y si lo hacemos bien, el ritmo en cuanto a velocidad ya subirá por sí solo y sin buscarlo, de una forma fácil y natural. No tengas prisa, no pretendas seguir a los más rápidos que tú. Segundo consejo: Haz un cursillo. Manuel, motero veterano. |
|||
|
08-06-2010, 09:32
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2010 09:34 por tortuga800s.)
Mensaje: #15
|
|||
|
|||
|
Acabo de ver el tema y después de leerlo me he quedado enganchado!
Me explico; en la salida de este sábado del inicio de temporada de Keldenich me sucedió algo que ahora ya entiendo. Al salir de casa por la mañana notaba un dolor lumbar al que por lo por habitual que viene siendo últimamente, no le preste mas atención. El corto trayecto hasta la Plaza Cerdá, entre semáforos, para-arranca, se me agudizo lo suficiente como para darme cuenta de que me iba a molestar mas de lo previsto y ya, puestos en ruta llegó al punto de que al mínimo esfuerzo me cortaba la respiración. Que paso? El acto reflejo era entrar muy lento en las curvas porque el cuerpo pedía el mínimo esfuerzo y el efecto era totalmente el contrario. Al no tener velocidad tenía que dar gas para entrar en curva provocando el bucle inestabilidad-esfuerzo superior-dolor-frenar-inestabilidad fluidez 0; fatiga=1 La solución ahora es evidente, gracias Manuel. Mas velocidad! A veces no se que es peor, la ignoracia o la indiferencia pero, la verdad, ni lo sé, ni me importa |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda