|
Conservando la mecánica
|
|
22-05-2008, 00:06
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Conservando la mecánica
He observado durante largo tiempo, en las salidas de grupos que se organizan en los foros, que una importante (y preocupante) parte de la gente apenas tienen conocimientos técnicos para velar por el correcto mantenimiento de sus motos, e incluso desconocen algunas necesarias operaciones periódicas de revisión y ajuste, que influyen en la seguridad y en la duración de la mecánica.
Cuando uno se compra una moto, debe leerse el manual de la misma, y seguir las pautas de mantenimiento recomendadas por el fabricante. Nada más empezar, se deben adaptar todas las partes regulables a la ergonomía del conductor: Retrovisores, manetas, manillar, estriberas y asiento si existe esa opción, etc. La moto debe llevarse a las revisiones periódicas cuando corresponde, pero además, cada 500-1000 Km conviene ir revisando: - Presiones de las ruedas y desgaste. - Nivel de aceite. - Niveles de refrigerante (si tiene radiador) y del líquido de frenos y embrague, si no es de cable. - Engrase y tensión de la cadena. - Bombillas. - Pasar el trapo: Se limpia en mojado, pero luego al pasar el trapo por todas partes para secarla, esta operación sirve además para detectar posibles anomalías en la mecánica, como tornillos flojos, piezas sueltas, roturas, cables pelados, etc. Luego he visto que hay muchos que no tienen demasiada idea sobre conducir cuidando la mecánica, o que hacen cosas que saben que se deben hacer pero las hacen mal. Por ejemplo: - Arranque en frío: Pocos respetan el período de calentamiento del motor, y no se esperan un rato antes de subirlo de vueltas. - Golpe de gas al reducir: Muchos saben que se debe hacer,pero no saben cómo ni por qué se hace. El golpe de gas al reducir se hace para equilibrar la velocidad de giro del motor a la de la transmisión en el momento de soltar el embrague al reducir. Sirve para suavizar la reducción y que no dé tirones, y para conservar el embrague evitando que patine al acoplarse los discos. Sobre cómo se hace, pues se debe dar el golpe de gas al apretar el embrague y cambiar, en un instante, y subiendo el motor de vueltas justo lo suficiente para que ni empuje ni frene la transmisión al soltar el embrague, y el gas ya debe estar quitado en el momento de soltar embrague. - Salida rápida desde parado: Nunca se debe salir en primera acelerando fuerte desde parado, el tirón es demasiado brusco y daña la transmisión y el embrague. La forma adecuada es salir en primera con suavidad en los primeros metros, y una vez puesta la segunda ya se puede acelerar más fuerte, y en tercera pues... si la ley lo permite... Otro día más cosas
Manuel, motero veterano. |
|||
|
03-06-2008, 00:14
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
Hola Inmoto!!!
Podrias aconsejar algunas cosillas sobre: -Grasa de la cadena: Alguna es mejor que otra? La de teflón por ejemplo?Que es mejor dentro de los eslabones o por fuera?...Cada uno me dice una cosa distinta. -La distribución en las motos: Mi moto tiene 70.000 y al arrancar en frío hace una especie de golpeteo que luego en caliente no lo hace, el concesionario que es normal es un motor Honda, que bastaría con ajustar el tensor y la cadena. Y otros que tengo que hacer la distribución, que es vital...te agradecería que me explicaras que es hacer la distribución en una moto... -Embrague: Tengo entendido que algunos no utilizan el embrague para reducir ni para subir de marchas, me parece una autentica barbaridad, sobre todo es gente que va muy rápido, la mayoría en deportivas, que hay un punto dependiendo del ruido motor y de revoluciones que hay que conocer. Supongo que es como no apretar hasta el final el embrague, sino simplemente el pequeño juego que tiene. Muchas gracias. Y saludos. |
|||
|
03-06-2008, 01:01
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Pues vamos:
Grasa de la cadena: Si es específica para cadenas de moto, mejor, hay varias marcas buenas, y te diré que, como pasa con los lubricantes, la misma refinería hace el mismo producto para varias marcas, o sea que tampoco hay que pensar mucho. La de teflón es buena, aguanta temperatura y protege contra el agua. Puede salir más barato comprar un bote de grasa de litio y aplicarla con pincel. En spray, yo lo que hago es subir la moto en el caballete (una tiene, y para la otra con un caballete de taller), la pongo en marcha, pongo la primera y la hago rodar al ralentí para que la cadena dé vueltas, pongo un trapo grande en el suelo para no manchar, y le doy chorro de grasa por arriba y por abajo mientras la cadena corre. Hay que tener cuidado, que no se vaya a mover la moto y que toque la rueda trasera al suelo cuando gira. Y ojo con acercar las manos, se deben mantener separadas. La distribución: Hay dos operaciones: Tensar o cambiar la cadena de distribución y el tensor, y hacer reglaje de válvulas. Con 70.000 Km podría aguantar un poco más, posiblemente sea necesario solamente tensar. El reglaje de válvulas se hace calibrando con unas galgas los empujadores de las válvulas, para que abran o cierren en el punto exacto, eso debe hacerse cuando el motor ya ha tenido un cierto desgaste y empieza a necesitar la "puesta a punto", se suele notar antes porque "pica" al acelerar a pocas vueltas (hace clik clik), o por ligeras vibraciones, y a veces por exceso de humo. Todo eso te lo ha de mirar un buen mecánico. Cambiar sin tocar embrague se puede hacer subiendo marchas (yo no lo hago ni lo recomiendo), pero nunca debe hacerse reduciendo, eso es romper la moto. La forma es meter la marcha en el momento que el giro del motor ha bajado al nivel que teóricamente va a coger al entrar la marcha superior, así no se precisa el sincronizado del cambio. Pero repito, mejor apretar embrague y hacerlo bien, la moto lo agradecerá. ¿Más preguntas?
|||
|
03-06-2008, 20:24
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
|
Je! Gracias Manuel!
Por ahora no, pero nunca se sabe.... Saludos! |
|||
|
05-08-2010, 16:24
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
RE: Conservando la mecánica
Buenas!
Este hilo tiene mucho tiempo, pero poco a poco voy leyendo el foro y lo rescato para no abrir un hilo nuevo. En la última salida fui a observar la cadena para ver si ya necesita aceite y vi que le salieron pequeñas manchas de óxido, así que voy a limpiarla antes de engrasarla. Uso un producto para limpiar cadenas de moto (del Lidl). ¿He de tomar alguna precaución más o basta con eso? es normal que ocurra? ¿Cada cuánto se cambia la cadena? se cambia siempre al mismo tiempo que el piñón y la catalina? Muchísimas gracias :-) V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
06-08-2010, 10:40
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
|
Te salen manchas de óxido por falta de engrase. Va bien engrasarla cada 500 Km, no hace falta poner mucha grasa, se pone poca cada vez para que no manche la llanta trasera.
Yo la limpio pasándole con fuerza un trapo seco, sin ponerle ningún producto, después de haber lavado la moto con el chorro a presión. Hay que pensar que algunos disolventes pueden dañar las juntas de los eslabones de la cadena, y aunque no fuera así, los restos de disolvente, queroseno u otros productos, dificultan la adherencia de la grasa de cadena, que tiene un componente que hace que se adhiera al metal, para que al rodar no salga expulsada. Cuando se cambia la cadena se cambia el kit de arrastre completo, que incluye el piñón de ataque y la corona. El período de cambio depende mucho de la finura de conducción, hay que ver cuanto se ha estirado viendo la regleta que indica la posición del eje trasero en cada lado, si está llegando al máximo hay que cambiarla. Mi moto tiene 50.600 Km y solo he tensado una vez la cadena, hace pocos días, y está nueva. Manuel, motero veterano. |
|||
|
06-08-2010, 10:54
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Muchísimas gracias Inmoto!
(06-08-2010 10:40)Inmoto Escribió: ...hay que ver cuanto se ha estirado viendo la regleta que indica la posición del eje trasero en cada lado, si está llegando al máximo hay que cambiarla. De eso no me he enterado, así que me fiaré del mecánico o le pediré que me enseñe, mejor^^ Entonces si la cadena no se ha aflojado no he de preocuparme? Gracias otra vez. V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
06-08-2010, 11:49
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Si la cadena gira bien sin hacer ruidos ni tirones, y no se ha estirado hasta el final de recorrido, es que está aún utilizable. Una buena forma de verlo es levantando la rueda trasera con el caballete central o auxiliar, y hacerla rodar para ver si la cadena gira bien.
|||
|
08-08-2010, 23:35
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
cuanto se aprende leyendo vuestros comentarios, gracias