|
Seguridad mental
|
|
10-10-2011, 12:52
Mensaje: #16
|
|||
|
|||
RE: Seguridad mental
(17-08-2011 01:31)BHS Interceptor Escribió: En cuanto a la "Seguridad Mental", para mi es una atitud, actitud y disciplina, que requiere "trabajarla" de forma conciente y activa día a día... De acuerdo contigo, como siempre, la seguridad mental hay que trabajarla y obliga a disciplina. Tambien recorde lo que dijo Somalee: "Por eso también es importante tener consciencia del estado en que nos encontramos, ya que deberemos adaptar nuestra conducción a nuestras posibilidades físicas y mentales del momento." Por motivos familiares llevo dos meses sin subirme a la moto. Para mi experiencia, dos meses sin moto, es re-empezar (admitase el "palabro" como castellano) El sabado pude coger la moto durante dos horas para hacer una de "mis" rutas. Arranque la moto, me subi a ella, y me acordé de este hilo. Durante 5 minutos con la moto arrancada eliminé todo mi "alrededor y circunstancia" y me obligue a visualizar partes de la ruta que iba a realizar. Me obligue a no pensar en nada mas que en la conducción. Fui a un ritmo muy tranquilo y pensando solo en todo lo que hacia y en cada movimento (frenada, gas, trazada...etc), al final de la ruta empezaban a volver los automatismos. No hice la ruta al ritmo que otras veces, pero si tuve sensación de seguridad y dominio. La mente hay que trabajarla. Gracias por el hilo. |
|||
|
13-10-2011, 01:14
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-10-2011 01:17 por BHS Interceptor.)
Mensaje: #17
|
|||
|
|||
|
RE: Seguridad mental
Sabeís, quería tomarme unos días antes de volver a contestar en este hilo, ya que la "seguridad mental" es una de mis premisas a la hora de subirme en una moto, o en un coche o en una bici... Me gustaría diferenciar un poco en cuanto al nivel de esta seguridad. Sé que no bebería, pero bueno.
En el caso del coche, como lo uso solo para "desplazamientos" y viajes rutinarios, los "automatismos" creados y necesarios para ello, son mucho menores tanto en complejidad como en profundidad. En la bici (antes solía subir a glaciares con la bici de montaña, siempre por "trialeras" al igual que en los descensos. Aquí, ciertos aspectos erán incluso más profundos que en la moto. Aunque la velocidad y las consecuencias de un error o mejor dicho, "inseguridad" mental (fayo de calculo en cuanto a cualquiera de los elementos y circumsatancias relevantes para mi seguridad) aparentemente eran inferiores (digo aparentemente porque en realidad no lo eran, solo que no había tráfico ni de frente, ni a los lados ni por detrás), el "calibre" interno en cuanto a lo que describe Inmoto: "- Prevención - Medición - Autoevaluación objetiva. - Técnica. - Precisión en la gestión de tiempo/movimiento. - Recursos "para cuando algo va mal"." es similar al de la moto, pero en el último caso con menos recursos y quizás con mayor "riesgo", al igual que la preparación fisica y psiquica era mayor. En la moto, cada uno de nosotros percibimos nuestra propia seguridad en combinación con nuestros conocimientos y emociones. Me gustaría por lo tanto añadir, como bien habeis escrito algunos, que aparte de esa "seguridad mental", nos hace falta una "seguridad emocional" al igual que poder "controlar" ambas. Al menos durante unos instantes si es necesario o para poder "abortar" una salida en caso de no sentirnos "emocionalmente seguros" de poder mantener nuestra "seguridad mental". @ Inmoto, quizás sea el momento de ampliar los hilos en cuanto a la "seguridad" y de esta manera poder identificar, analizar y comprender las dependencias entre estas "seguridades" tan diferentes y tan unidas. - Seguridad Mental (pensamientos racionales e irracionales) - Seguridad Emocional (sentimientos puros y los adquiridos através de la "socialización" y el estado animico) - Seguridad "Fisica" (nuestro cuerpo, estado fisíco - equilibrio, percepción de velocidades, reflejos, etc...) - Seguridad Técnica (diferentes técnicas de conducción dependiendo de y para todas las circunstancias) - Seguridad "Mecanica" (relacionado con nuestros conocimientos y habilidades mécanicas en relación a la seguridad de la moto) - Seguridad de Entorno o Ambiental (todo lo relacionado con la captación/lectura del entorno en el cual ejercemos nuestra actividad) Seguro que se me escapa alguna, pero ya la encontraré. Sería interesante conocer vuestra opinión en relación a la posible jerarquía de estas "seguridades"... Saludos, Ber http://www.conduccionseguraenmoto.com http://www.pmsv.org |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda