|
Importancia de fijar el punto de inicio del giro
|
|
24-12-2008, 02:07
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
Importancia de fijar el punto de inicio del giro
Os recomiendo leer este hilo del foro BMW motos, en el que acabo de intervenir:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/Ya...29897244/0 Podéis poner aquí vuestras opiniones sobre el tema. Manuel, motero veterano. |
|||
|
26-12-2008, 21:36
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
|
RE: Importancia de fijar el punto de inicio del giro
Tremendo hilo!! He estado enganchado toda la tarde y lo he leído un par de veces!!
La pregunta que siempre me he hecho pero nunca he dicho es, si se puede ir "muy rápido" sin conocer la carretera? Y cuando digo "muy rápido" es "muy rápido":lol: Porque la última vez, no hace mucho, que intenté ir "muy rápido" sin conocerla, salí de una curva 'colado' y encima con el agravante de frenar fuerte con el delantero en plena tumbada!!![]() Otro de mis puntos débiles, como otros muchos, es la confianza de agarre entre neumáticos/asfalto. Supongo que una vez superada la confianza en la capacidad de agarre, las cosas se pondrán más fáciles. |
|||
|
26-12-2008, 21:43
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Si, Muy interesante y tengo que hace como marcoscabedo, tengo que leerlo otra vez y reflexionar...
![]() a trabajar... |
|||
|
28-12-2008, 18:54
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
(26-12-2008 21:36)marcoscabedo Escribió: La pregunta que siempre me he hecho pero nunca he dicho es, si se puede ir "muy rápido" sin conocer la carretera? Y cuando digo "muy rápido" es "muy rápido":lol: Pues sí, se puede ir muy rápido sin conocer la carretera. Tan rápido como rapidez tengas en ver-interpretar-decidir-actuar sobre todo lo que va pasando. Y además, dependiendo de tu capacidad de corregir errores sobre la marcha, porque a veces te equivocas en tus mediciones. Conocer te da una seguridad añadida, ya que puedes prever los puntos más difíciles; por otro lado esa seguridad te puede llevar a excesos por confiar en que te la conoces bien, y las carreteras son cambiantes, no siempre están iguales, pueden haber imprevistos por mucho que te las conozcas. Manuel, motero veterano. |
|||
|
28-12-2008, 22:41
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
En lo que me he dado cuenta últimamente, es que conducir correctamente la moto, a diferencia que el coche, y me refiero en el tema utilitario, es que tienes que estar atento al 100%, sin bajar la guardia en ningún instante. Y yo precisamente me emociono enseguida, lo que me lleva al despiste.
Me explico, el otro día salí del trabajo, y en vez de coger la carretera del Garraf dirección Sitges, opté por ir por Begues dirección Avinyonet, de ahí coger la 340, salir por Olivella, y finalmente llegar a Canyelles. Este último tramo me lo conozco por haber rodado en un par de ocasiones, pero el de Begues-Avinyonet era la primera vez que iba. Cuando me familiaricé con el tipo de carretera empezé a aumentar el ritmo hasta llegar a lo que podría ser mi 95% de posibilidades. Yo estaba totalmente concentrado hasta que cogí una curva realmente rápido, muy rápido. Yo mismo me dije: guau! Como he tomado es curva!. Y zas! De repente me encuentro con una curva de derechas que se cierra, me bloqueo, me olvido de las nociones básicas y por instinto aprieto fuerte el delantero. Todo esto en apenas 1 segundo. Veo que viene un coche en el sentido contrario, intento no fijarme en él ( algo he aprendido de trazada10) y tiro de la moto hacia el interior, noto que pesa un montón pero no me atreví a soltar el freno, cuando la rueda delantera rozó la línea continua que delimita los dos carriles siento como se desliza lateralmente y me lleva al otro carril, pasando junto al coche en apenas un palmo de separación. Una vez pasado todo no quise mirar el retrovisor para no ver la cara del conductor maldiciendome, a mi, a mi madre, y a todo el colectivo motero. Me dije una vez más: No tengo ni puñetera idea de ir en moto!! Intenté proseguir la marcha a un ritmo superior pero no pude, estaba demasiado acelerado y decepcionado a la par. Y llegué a esa conclusión, o está la concentración al 100% o no hay nada que hacer. Seguro que si me hubiese visto en vídeo podría decir: pero si se puede tumbar más la moto!! Y he ahí otro dilema, hasta donde llega el límite del neumático? Hasta donde tumba? Siempre he oído el típico "no sabía que el neumatico llegase a tanto!" En muchas ocasiones he tocado la estribera al suelo, y todas sin buscarlo, pero cuando buscas a propósito las prestaciones del neumático, no me atrevo. Tengo que reconocer, que el error se produjo por mirar cerca. Hasta el momento miraba lejos, retrasando la entrada en curva para buscar el punto más alejado y entrar. Pero eso, aunque como dice el dr infierno en el post, te lleva a una sensación de seguridad, noto también que uno conduce de manera instintiva sin saber el porqué. Dejandote llevar por la carretera sin preocuparte de los límites. Pero esto me ha pasado en ocasiones contadas con una mano. Otro aspecto fundamental es que la moto cuesta mucha pasta como para "jugar" a buscar los limites. Tengo un amigo que es Mosso de tráfico, y me comenta que van con las BMW R1200RT a Montmeló a practicar situaciones límite, y claro, como la moto no es suya.......!! Así cualquiera! Hay que practicar más y hacer mas cursos. |
|||
|
29-12-2008, 01:06
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
(28-12-2008 22:41)marcoscabedo Escribió: Hay que practicar más y hacer mas cursos. Eso, eso, que no se aprende todo en un día. Respecto a lo que dices, Marcos, ten en cuenta que un susto a veces puede evitar males mayores, luego no es malo. Me explico: Ahora eres consciente de tu nivel de seguridad "no suficiente" y quieres aprender más, le has visto las orejas al lobo. Una posición inteligente. Lo primero: El nivel de concentración, tanto en moto como en coche, no debe ser forzado o provocado, debe ser natural y automático. O sea, sin pensar. Cuando te subes en la moto, cambias el chip, estás para eso y para nada más, pero porque el cuerpo no te permite otra cosa. Es la forma de que no falle nunca y funcione perfecto. ¿Cómo conseguirlo? Si sabes escribir bien a máquina, que ahora ya no es máquina sino que es teclado de ordenador, fíjate en la diferencia de velocidad entre escribir por intuición y práctica, a ir pensando en dónde está la tecla de cada letra, por muy concentrado que estés. Es más, prueba de encontrar alguna letra en especial y verás cómo te cuesta. ¿Verdad que cuando escribes, no has de pensar antes "me voy a concentrar"? Simplemente, te sale sin pensar. Las actuaciones que necesitan funciones psicomotrices muy rápidas no pueden ser pensadas, y la concentración se convierte en capacidad de inmersión en el medio y la experiencia te puede permitir un alto grado de adaptación. Todo eso primero hay que entenderlo, y luego pasar un largo período de práctica, para llegar a buenos resultados. Más cosas: Cuando en una curva entres pasado, en la tumbada toca un poco el freno trasero. Eso, además de disminuir la velocidad, consigue reducir la inercia hacia el exterior y la moto tiende a caer hacia el interior, que es lo que interesa. Frenando suave para que la rueda no patine. También se puede frenar con los dos frenos a la vez, con buen tacto en el delantero, pero entonces conviene desplazar los hombros hacia el interior para ayudar a la moto a cerrar más la curva. El límite de la tumbada es algo en lo que no hay que pensar. La verdad es que en asfalto bueno es muy alto, no creo que llegues nunca. Pero, ¿para qué arriesgarse, si hay otras soluciones? Trazando bien y con una buena posición encima de la moto, no es necesario arrastrar los estribos ni la rodilla por el suelo para ir rápido. La mayoría de las veces, los que tienen que tumbar mucho es debido a una deficiente entrada de curva, se abren y luego, en un bandazo, tienen que tumbar mucho para encarar la moto hacia la salida de la curva. Eso parece muy racing y muy aparatoso, pero me he dado cuenta de que yendo casi de paseo los puedes seguir, o sea que así no se consigue nada, salvo correr riesgos inútiles. Y sobre el tema de mirar, como a algún sitio hay que mirar, pues mira lo más lejos posible sin perder las referencias de lo que tienes cerca. Ya sé que no tenemos ojos de pez, pero aunque mires un punto tienes más cosas en el campo de visión, hay una zona bastante amplia que se puede controlar. Y como digo en el post del foro BMW, fijarse en un punto es una cosa estática y nos hace perder rapidez en la visión; todo, y la mirada también, debe de ser muy dinámico en la conducción de la moto, hemos de ser rápidos en todo, si no, estamos perdidos. Manuel, motero veterano. |
|||
|
29-12-2008, 10:35
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Gracias inmoto, en lo del nivel de concentración me quería referir a que si vas a un ritmo sport en una carretera que no conoces, no puede uno ir pensando en pajaritos.
Yo lo he logrado en muy contadas ocasiones, pero la euforia me vence. Tengo que ir cambiando el chip y perfeccionar lo de la mirada. |
|||
|
29-12-2008, 11:54
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
(29-12-2008 10:35)marcoscabedo Escribió: Tengo que ir cambiando el chip y perfeccionar lo de la mirada. Y también lo de los sentimientos, tanto los de euforia como los de pánico. Me acabo de acordar que tengo una espina clavada en lo que a la mirada se refiere, puesto que hace unos años, en el '98, tuve un accidente bastante fuerte con una suzuki Bandit 600 que tuve, pero eso ya lo contaré cuando tenga tiempo y pueda aportar material gráfico. Resumiendo, como dices en el hilo "Kurvas Fonitas": cuando la juventud y la inexperiencia iban cojidas de la mano, o algo así creo. El caso es que me encontre un coche de frente y me quedó la mirada en el, y a donde va la mirada.... |
|||
|
03-01-2009, 17:23
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
|
Bueno, vengo de hacer la misma ruta que he comentado en este hilo, acabar de trabajar y a por la faena. He estado a punto de no ir por Begues porque había bastante niebla, y la mujer me estaba esperando pa' comer, pero no he podido resistirme
![]() La verdad es que he ido bastante 'ligero' y me he aplicado a fondo en mirar lejos, y tengo que decir, que aunque cuesta un poco quitarse el mal vicio de mirar cerca, los resultados son notables. La curva en que me pasó el susto del otro día, no me la esperaba hoy tampoco, pero basta con mirar lejos y "voilá" ![]() Inmoto, es posible que en una horquilla lo normal es dirigir la mirada a casi 90 grados con respecto a la moto? Lo he hecho y no se yo si será un poco exagerado Hasta luego y feliz año a tod@s! |
|||
|
03-01-2009, 20:01
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
(03-01-2009 17:23)marcoscabedo Escribió: Inmoto, es posible que en una horquilla lo normal es dirigir la mirada a casi 90 grados con respecto a la moto? Lo he hecho y no se yo si será un poco exagerado Está bien, no es exagerado. Hay que ver todo el recorrido que se pueda, y al llegar a la curva hay que tener dos referencias: El inicio del giro y la salida de la curva. Manuel, motero veterano. |
|||
|
23-06-2010, 20:00
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
Tengo que decir que a veces éste foro es una jodienda, porque tema que abres cosa interesante que te encuentras y tarde que se te va volando!
En fin, terminaré cogiendo vuestro ritmo, aun me quedan muchos hilos por leer ![]() Entre éste hilo y el de BMW habéis logrado que ponga razonamientos a sensaciones que tenía sobre la moto. Es una gozada ver que, ahora, entiendo mejor a mi niña gracias a vosotros^^ Gracias! Sobre "Se puede ir rápido en una carretera que no conoces" ha de depender directamente de la carretera ¿no? Una vez fui con la niña a Zamora y por carreteruchas que veía por primera vez en mi vida podías ir perfectamente a 130 porque tenías kilómetros de visivilidad a la redonda, pero como se te ocurra hacerlo en Asturias... Aquí puedes estar en una carretera en la que todas las curvas son ciegas y encontrarte una curva que ni siquiera tiene señalizado "curva peligrosa" que se cierra, se sigue cerrando, se cierra más, vuelve a cerrarse... Os prometo que tengo visto curvas que parecen tener más de 360º! Eso por no hablar de las condiciones del asfalto, de la vaca que te puedes encontrar al salir de la curva y demás imprevistos obvios. Siempre me pregunté cómo negociaría algo así Valentino Rossi, pero hay carreteras en las que no puedes ir rápido, necesitas un mínimo de "calidad" en la vía. V's! ~ we are all one ~ |
|||
|
23-06-2010, 21:32
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
(23-06-2010 20:00)Dobra Escribió: Sobre "Se puede ir rápido en una carretera que no conoces" ha de depender directamente de la carretera ¿no? Lo que quiere decir eso es que para un conductor experto, y para un tramo de carretera determinado, si conociéndola podría ir, por ejemplo, a una media de 80, sin conocerla a lo mejor podrá ir a una media de 75. En cambio, para un conductor medio, si la puede hacer a 80 conociéndola, sin conocerla la haría a 55 ó 60. Cuanta más experiencia, menos diferencia de ritmo entre lo conocido y lo desconocido. ¿Por qué? Por dos razones, porque se sabe calcular mejor y más rápido según la información instantánea que se va recibiendo, y porque se tienen los mecanismos para variar constantemente y sobre la marcha las actuaciones sobre la moto, tanto en aumento como en disminución de ritmo, según convenga. Y además, con más seguridad, porque el menos experto a lo mejor va más lento, pero se equivoca en alguna curva difícil y le cuesta reaccionar; el experto no se equivoca ni siquiera yendo más rápido, y si presiente cualquier exceso ya sabe como compensarlo. Manuel, motero veterano. |
|||
|
23-06-2010, 21:52
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
|
Es justo lo que deseaba leer
![]() Tengo que volver a leer esto y postear aquí cuando haga un curso de trazada10! ~ we are all one ~ |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|

Búsqueda
Lista de Miembros
Calendario
Ayuda

y encima con el agravante de frenar fuerte con el delantero en plena tumbada!!